• Ofrecido por:

La ciencia, eje central del V Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial

  • El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Caixaforum de Madrid.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial, celebrado el año pasado.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.

Durante los próximos días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid, tendrá lugar la celebración del V Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial y II Congreso Internacional de Discapacidad y ciclo vital, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación Promiva, contando con la participación y apoyo de numerosos centros educativos y entidades relacionadas con la discapacidad, repartidas por toda la geografía nacional e internacional.

En este evento, junto a la presencia de personalidades y representantes públicos del Estado y autonómicos, se darán cita todos los colectivos implicados en este sector, abordando diferentes temáticas que cuentan con la más absoluta relevancia y actualidad. 

A través de distintas ponencias y mesas redondas, disertarán muchos de los más destacados profesionales, académicos e investigadores que dedican su labor a la discapacidad en todas sus manifestaciones.

Se presentarán los múltiples roles profesionales especializados, que integran las plantillas de los colegios de Educación Especial y centros de atención a las personas con discapacidad. De este modo, junto al ejercido por los propios docentes y auxiliares técnicos educativos –eje fundamental de estos centros-, también acuden los representados por los profesionales de la psicología, neurología, pediatría, logopedia, fisioterapia, y terapia ocupacional, así como por el servicio prestado desde los departamentos médicos y de enfermería escolar. 

A su vez, se compartirán distintas buenas prácticas que, según afirma Carlos Valiente, presidente de ANCEE, desde hace mucho tiempo, "se llevan implementando en estos centros, con una clara mirada a las metodologías más modernas. Diversas instituciones darán a conocer las intervenciones y tratamientos que se están llevando a cabo, conectando con el desarrollo de la investigación aplicada, en aras de obtener un mayor conocimiento de todas las dimensiones personales del alumnado", explica. 

En conexión con esto, se presentarán ponencias de destacados investigadores y profesores universitarios en relación a temáticas científicas referidas a todo nuestro espectro de actuación.

Por otra parte, se dará a conocer la situación jurídica del sector. Y, de modo complementario, se contará con una mesa con representación de empresas con experiencia en contratación de personas con discapacidad.

Como ya ocurrió en la anterior edición, ya convertida en internacional, se compartirán también experiencias y dinámicas de la educación especial en distintos países y continentes y se pondrá el punto de mira en la amplitud que abarca el completo ciclo vital de las personas con discapacidad.

Como colofón y, según explica Valiente, "indiscutible elemento esencial del evento, se dará cabida a distintos testimonios de alumnos -actual y ya egresado- y familiares, con el deseo expreso de que su voz sea escuchada y ponderada como lo más importante de nuestra labor". 

Los interesados en acudir al evento, pueden informarse a través de la  página web del Congreso e inscribirse en este enlace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento