Directo | Sánchez, en la firma del pacto entre PSOE y Sumar: "A este Gobierno le daban dos días y vamos a estar cuatro años más"

Sánchez y Díaz en la firma del pacto de coalición.
Sánchez y Díaz en la firma del pacto de coalición.
RTVE
Sánchez y Díaz en la firma del pacto de coalición.

La coalición se reedita. Pedro Sánchez está seguro de que, aunque al anterior Gobierno que él mismo encabezó "le daban dos días", se mantendrán en él "cuatro años más". Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el acto público de presentación del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar en el Museo Reina Sofía (Madrid) en la mañana de este martes.

Antes de las palabras del presidente, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha insistido en la utilidad del pacto en el ámbito laboral, para "las gentes trabajadoras" del país, aseverando que "sirve para hacernos más iguales". "Es la hora de que mande el sentido común", ha sentenciado.

Con esta firma, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz prometen configurar un Gobierno progresista en la XV legislatura, a la espera de conocerse la fecha en la que se celebrará la investidura.

El acuerdo incluye "grandísimos avances", como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, el endurecimiento de la ley de cambio climático o el aumento del parque público de vivienda. El apretón de manos da paso a una alianza diseñada "para una legislatura de cuatro años" pese a que el nuevo Ejecutivo, si se conforma, dependerá para cada votación del apoyo de Junts.

Este pacto asegura a Sánchez el apoyo de los 31 diputados de Sumar tres meses después de las elecciones generales, cuyos resultados vaticinaban una camino a la investidura arduo para los candidatos más votados. Por el momento, las urnas han arrojado una investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, la exigencia de los nacionalistas catalanes de aprobar la amnistía a los presos del procés -que ya dan por descontada- y un referéndum de autodeterminación, y el reloj de la repetición electoral activado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento