Junts ya conoce la propuesta de Yolanda Díaz sobre una amnistía que el presidente Aragonès ya da por "hecha"

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont durante su encuentro este martes.
Yolanda Díaz y Carles Puigdemont durante su encuentro este martes.
Sumar
Yolanda Díaz y Carles Puigdemont durante su encuentro este martes.

Junts per Catalunya ya conoce la propuesta que Sumar presentará el próximo martes sobre la ley de amnistía. En un comunicado, el partido independentista ha agradecido a la formación de Yolanda Díaz “su implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo” y se ha comprometido a dar una respuesta “de la manera más inmediata posible”.

Según han informado los catalanes, Jaume Asens les ha hecho llegar la propuesta y en las próximas horas harán “un análisis detallado” para trasladar sus conclusiones lo antes posible. 

La vicepresidenta el Gobierno en funciones, anunciaba a primera hora de la mañana que el próximo martes presentará en un acto en Barcelona la propuesta, elaborada para analizar “la viabilidad jurídica y política de una ley de amnistía” y "seguir avanzando en la desjudicialización del conflicto político"

Además, la líder de Sumar, ha afirmado que "los catalanes y catalanas van a votar" tras la negociación entre el Gobierno y los partidos independentistas, puesto que el camino a seguir es "una mesa de diálogo en la que alcancemos un acuerdo de mayorías". 

Aragonès da por hecha la nueva ley

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al ser preguntado sobre el anuncio de Díaz ha respondido que ellos tienen asumido que "la amnistía es un hecho y que hay que continuar trabajando para encontrar soluciones y para que la sociedad pueda decidir su futuro”.

Además, ha asegurado que la manifestación de este domingo en Barcelona en contra de la amnistía no cambiará nada. “Las negociaciones de la investidura dependen de los votos que se tienen en el parlamento y no de lo que se grita en la calle”, ha dicho en una rueda de prensa en el Palua de la Generalitat tras reunirse con el ministro presidente de Baden-Wurttember, Winfried Kretschmann.

Asimismo, ha criticado que los políticos que acudirán a la capital catalana a manifestarse y luego se marcharán no deberían cuestionar su situación política. “Hoy Cataluña lidera la reducción de paro a nivel del Estado, tenemos una media bastante más baja que algunos de los territorios de los cuales sus presidentes vendrán a manifestarse aquí, tenemos una gran voluntad exportadora y tenemos también, una clara política de justicia social, de ofrecer oportunidades a todos”, ha defendido el presidente catalán.

En cuanto a las declaraciones de la cúpula de Junts criticando el papel de Salvador Illa en las negociaciones de la investidura, Aragonès ha explicado que desde el Govern no cuestionarán los interlocutores de las demás formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento