Sumar celebra el acuerdo con el PSOE y avanza que pedirá una mayor reducción de la jornada laboral en esta legislatura

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa.
EFE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre su formación y el POSE para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista en el que augura que "va a haber grandísimos avances".

Así se ha pronunciado durante una entrevista en el programa La hora de la 1 de TVE poco después de anunciarse el acuerdo. "Queríamos una legislatura lo más ambiciosa posible en derechos y justicia social y ambiental. Va a haber grandísimos avances sociales. Estamos muy satisfechos con el acuerdo", ha asegurado. 

Entre las medidas acordadas destacan la reducción de la jornada laboral sin perder salario a 37,5 horas semanales, pero Urtasun no ha especificado la fecha a partir de la cual se aplicaría esta medida en caso de que finalmente el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lograse su investidura antes del 27 de noviembre, fecha que tiene como límite antes de que se disuelvan las Cortes Generales.

No obstante, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana no es la línea de meta, sino que desde Sumar quieren "seguir reduciéndola con diálogo social", ha asegurado Urtasun. "Hay que acercarse a los países que con jornadas laborales menores concilian mejor y son más productivos". Se va a tomar adoptar "con diálogo social, que puede terminar con o sin acuerdo, pero el compromiso está ahí y se va a hacer", ha abundado.

El portavoz de Sumar ha defendido que el pacto de Gobierno de coalición, que también incluye la reducción de las listas de espera de Sanidad, la reducción del despido o el fin de la Ley Mordaza, va a "seguir ampliando derechos". "No queríamos una legislatura de gestión y de trámite, sino de seguir ampliando derechos", ha aseverado. 

Urtasun ha añadido que la lucha contra el cambio climático en un futuro "gobierno verde" ocupa "de forma central" otras medidas del pacto, como la reforma fiscal para los bancos y las grandes energéticas.

Preguntado por la amnistía que el Gobierno en funciones negocia con los partidos catalanes (Junts y ERC), Urtasun ha insistido en que "la ley de amnistía tiene que salir adelante, pero forma parte de otro acuerdo", de una negociación "en marcha con los socios de Gobierno" y que, ha agregado, "avancan forma razonable". "Desde Sumar somos optimistas, creemos que va a haber investidura y que todas las cuestiones que presentamos, por tanto, se van a hacer realidad", ha asegurado. 

El portavoz de Sumar, que no ha concretado la fecha de investidura -"no me toca a mí anunciarlo", ha dicho-, ha confirmado que el acuerdo alcanzado este martes no incluye el reparto de carteras. "Aún no estamos hablando de organigrama y no abordamos aún la cuestión de nombres y carteras. Lo veremos más adelante, no estamos en esta fase", ha concluido.

Antes de terminar la entrevista, Urtasun ha respondido al PP, que ha ironizado sobre la "sorpresa" del acuerdo alcanzado. "Es evidente que estábamos negociando un acuerdo de Gobierno de coalición. Teníamos posiciones alejadas en muchos temas. Estamos satisfechos porque lo que queríamos queda reflejado. No es escenificación, sino una negociación de contenido profunda. Habría que preguntar al PP que nos digan qué opinan de las medidas que hemos acordado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento