Los médicos exigen la obligatoriedad del casco para los usuarios de patinetes eléctricos

Los médicos de urgencias piden a los usuarios de los patinetes eléctricos que utilicen el casco cuando se desplacen en ellos debido a la cantidad de accidentes graves que tienen que tratar cada día, superando a los de coche o moto. "Atendemos probablemente más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que por moto o por coche, yo creo que el casco debería ser obligatorio para montar en patinete", reclama el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias, Pascual Piñera. Sin ir más lejos, en España, hay más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que circulan por las calles a gran velocidad entre los peatones y, tan solo en Valencia, se han registrado 623 accidentes entre enero y agosto de 2023, un centenar más que en el mismo período de 2022.
Los médicos de urgencias piden a los usuarios de los patinetes eléctricos que utilicen el casco cuando se desplacen en ellos debido a la cantidad de accidentes graves que tienen que tratar cada día, superando a los de coche o moto. "Atendemos probablemente más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que por moto o por coche, yo creo que el casco debería ser obligatorio para montar en patinete", reclama el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias, Pascual Piñera. Sin ir más lejos, en España, hay más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que circulan por las calles a gran velocidad entre los peatones y, tan solo en Valencia, se han registrado 623 accidentes entre enero y agosto de 2023, un centenar más que en el mismo período de 2022.
Los médicos de urgencias piden a los usuarios de los patinetes eléctricos que utilicen el casco cuando se desplacen en ellos debido a la cantidad de accidentes graves que tienen que tratar cada día, superando a los de coche o moto. "Atendemos probablemente más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que por moto o por coche, yo creo que el casco debería ser obligatorio para montar en patinete", reclama el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias, Pascual Piñera. Sin ir más lejos, en España, hay más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que circulan por las calles a gran velocidad entre los peatones y, tan solo en Valencia, se han registrado 623 accidentes entre enero y agosto de 2023, un centenar más que en el mismo período de 2022.
Los médicos de urgencias piden a los usuarios de los patinetes eléctricos que utilicen el casco cuando se desplacen en ellos debido a la cantidad de accidentes graves que tienen que tratar cada día, superando a los de coche o moto. "Atendemos probablemente más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que por moto o por coche, yo creo que el casco debería ser obligatorio para montar en patinete", reclama el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias, Pascual Piñera. Sin ir más lejos, en España, hay más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que circulan por las calles a gran velocidad entre los peatones y, tan solo en Valencia, se han registrado 623 accidentes entre enero y agosto de 2023, un centenar más que en el mismo período de 2022.
Atlas

En España, hay más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que circulan por las calles a gran velocidad entre los peatones y, tan solo en Valencia, se han registrado 623 accidentes entre enero y agosto de 2023, un centenar más que en el mismo período de 2022. Por ello, los médicos de Urgencias que atienden los incidentes que se producen exigen la obligatoriedad del casco.

"Atendemos probablemente más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que por moto o por coche, yo creo que el casco debería ser obligatorio para montar en patinete", reclama el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias, Pascual Piñera. 

De la misma manera, Juan Martos, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, recuerda que "cabeza solo tenemos una" y por lo tanto hay que tener mucha precaución y seguir las normas de seguridad vial porque "en el momento de la caída" las ganas de tener un patinete se te quitan. 

Sin embargo, "la Unión Europea nos dice que no es obligatorio", pero ciudades europeas como París han prohibido su uso tras la realización de un referéndum organizado por el Ayuntamiento en el que el 89% de los ciudadanos que votaron, emitieron su respuesta negativa. 

Las consecuencias de no llevar casco pueden ser terribles como cuenta Joan Cuscó, un usuario que sufrió un accidente muy grave cuando su patinete pasó por encima de un bache que él no había visto y ahora convive con múltiples secuelas neurológicas, tras haber pasado un mes en coma. 

Él mismo cuenta que se fracturó el cráneo en "50.000 pedazos", hasta tal punto que los médicos consultaron a su mujer si quería donar sus órganos, ante lo que ella se negó. Desde que salió del coma tuvo que aprender a caminar, a hablar, a recordar y tras su terrible experiencia hace un llamamiento a todos los usuarios de patinete: "Que usen el casco".

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