La importancia del liderazgo sensible: más de la mitad de españoles creen tener un mal jefe

La automatización en este campo es imparable y se espera que para 2031 se pierdan 105.300 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.
Un trabajador en su puesto.
Pixabay
La automatización en este campo es imparable y se espera que para 2031 se pierdan 105.300 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.

Es un buen momento para analizar en qué estado se encuentran empleados y empleadores, ya que nos encontramos en un ciclo de reactividad laboral con cierta evolución y cambios importantes tras el parón provocado por el covid.

Durante la pandemia, muchas empresas han tenido que acelerar su proceso de digitalización y ofrecer jornadas de trabajo a distancia que ahora sirven como beneficio añadido a la hora de captar o retener talento.

Los trabajadores por su parte han transitado por un proceso de evolución en su forma de entender la relación laboral con una empresa, han cambiado las prioridades, motivaciones y demandas en relación a lo que se espera de una compañía.

Por supuesto, el salario siempre será importante pero según el último estudio de Sodexo, con una muestra importante de profesionales, el 91% de los empleados considera que tener un buen líder es fundamental para estar a gusto en el trabajo y a pesar de ello, el 58% de los empleados españoles consideran que tienen un mal jefe.

Ante este reto, el estudio apunta que las empresas han empezado a implementar o dar más prioridad a la formación en habilidades de liderazgo de cara al año 2024. 

Pero no vale cualquier liderazgo. Se observa que los aspectos que más se valoran en un jefe son una buena comunicación con el equipo (76,5%), la empatía (74%), que sea accesible y transparente (71,7%) así como su capacidad para delegar demostrando confianza (69%). 

“Un buen líder, además de dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos deseados, también debe cumplir el rol de motivar y guiar a sus empleados. Si bien aún hay un camino por recorrer, la formación para un liderazgo sensible puede ayudar a fortalecer las relaciones dentro de la empresa y así tener empleados comprometidos con ella”, afirman los autores del sondeo.

Por ello, es fundamental que las empresas no solo se ocupen de ofrecer un salario justo y una conciliación flexible, también deben focalizarse en el bienestar de sus empleados, asegurando su motivación y compromiso pero también la salud mental en el contexto laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento