Más de 387.000 mujeres participan en el cribado de cáncer de mama de la Junta en lo que va de año, un 34,17% más que en 2018

Imagen de una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
Una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
JUNTA
Imagen de una señora realizándose una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.

La detección precoz del cáncer de mama es una de las principales claves para frenar esta enfermedad y por ende, para aumentar la supervivencia de las mujeres a las que se les diagnostica de manera temprana. De ahí que, con el objetivo de la prevención como principal arma para luchar contra esta lacra, la Junta está llevando a cabo un programa de cribado destinado a la población en riesgo, que consiste, esencialmente, en la realización de mamografías cada dos años.

En Andalucía, entre enero y octubre de 2023 han sido cribadas 387.906 mujeres, que supone un 34,17% más que las mamografías realizadas durante todo el 2018. Estas pruebas han permitido detectar en lo que llevamos de año 881 cánceres. Son los datos del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta, que ha dado a conocer este martes la consejera de Salud, Catalina García.

La consejera ha informado además de la ampliación de la población diana, tal y como se comprometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno el año pasado. Así, desde el mes de abril las pruebas de detección precoz, que se realizaban inicialmente a personas entre 50 y 69 años, incluyen nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años y próximamente se incorporarán las mujeres de 47 a 49 años.

Para ello, el servicio público andaluz de salud cuenta con 72 mamógrafos, de los que 28 son fijos en el cribado, es decir, dedican toda su actividad a la detección precoz y están ubicados en grandes áreas poblacionales. Los mamógrafos hospitalarios son 37 y están ubicados en los hospitales comarcales y de Alta Resolución, compartiendo la actividad de cribado con la diagnóstica. Andalucía cuenta además con otros siete mamógrafos móviles que cubren áreas poblacionales dispersas.

Aumento de la inversión para la detección precoz

A este respecto, la Junta está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico y, antes de final de año, está prevista la adquisición de 37 nuevos aparatos con tomosíntesis -una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X-, de los que 33 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente. 

Esta inversión va destinada a implementar infraestructuras para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, siendo la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía. Además, se está incorporando progresivamente la técnica de micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico.

Cribados de cáncer de colon, cérvix y pulmón

Al cribado de cáncer de mama se suman el cáncer de colon que se realiza en persona entre 50 y 69 años, y que el pasado año se realizó a un total de 862.360 andaluces, el de cérvix que se empezará a realizar a finales de este año a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y el de pulmón, que la consejera anunció a comienzos de año su posible implantación en esta legislatura. 

Por otra parte, la Junta ha aumentado la financiación de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, desde su publicación en 2021, pasando de 14,9 millones en ese año a 19,1 en 2023. A lo que hay que añadir las diferentes campañas dirigidas a la ciudadanía sobre la Estrategia de Cáncer en Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento