Las pulseras de control telemático para agresores machistas han aumentado un 42% respecto a 2022

Un dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento.
Un dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento.
Carlos Luján / Europa Press
Un dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento.

Sandra, de 41 años y madre de dos hijos, fue atropellada por su marido el pasado jueves cuando caminaba hacia su casa en Val de Santo Domingo (Toledo). Su asesinato eleva a 50 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que llevamos de año, y consolida el preocupante incremento de casos de lo últimos meses, pese a que el número de pulseras telemáticas instaladas a agresores ha aumentado un 42% respecto a 2022, superando ya las 4.000.

El año pasado, a 2 de octubre habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 34 mujeres. Es decir, 16 menos que lo que llevamos de 2023. Es más, hace poco se superó ya la cifra total de 2022, año en el que se registraron 49 asesinadas por violencia machista, y se constató la peor cifra en este periodo desde hace más de 10 años. 

De los 50 femicidios de este año, solo en el 22% (11) de los casos existían denuncias previas por violencia de género. De los agresores, 20 eran expareja o estaban en fase de ruptura y los otros 30 seguían manteniendo una relación sentimental con las víctimas. 

Con la confirmación de este último caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 1.234 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 427 desde 2013.

Septiembre ha sido, además, el peor mes de todo 2023. Los 10 crímenes machistas confirmados tras el verano han provocado que el Ministerio de Igualdad convoque el que será ya el sexto comité de crisis contra la violencia de género (el quinto de 2023). Este miércoles se reunirá con las comunidades autónomas para analizar caso por caso en qué pudo fallar el sistema a la hora de proteger a esas mujeres. 

Tras la última reunión en agosto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, achacó el incremento de feminicidios de los últimos meses —28 asesinatos desde junio, casi el 60% de los de todo el año— a los "discursos negacionistas" de la violencia de género. "A las mujeres evidentemente es difícil transmitirles seguridad si hay otro sector de la sociedad, afortunadamente minoritario, que dice que la violencia de género no existe", incidió en una rueda de prensa en la que dio a conocer las cifras de feminicidios fuera del ámbito de la pareja.

Un 42% más de pulseras de control telemático

Una de las medidas más eficaces en la lucha contra la violencia machista han demostrado ser los dispositivos de control telemático (las conocidas como pulseras), pues desde que empezaron a usarse no se ha registrado ningún asesinato de mujeres que lo portasen. 

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de pulseras de control telemático a agresores machistas ha aumentado un 42,4% en el último año, con 4.180 en total. El boletín estadístico publicado este lunes contabiliza un total de 4.180 dispositivos activos a finales de agosto, mes en el que se instalaron 270 pulseras: un 11,5% más que el mes anterior y un 67,7% más respecto a agosto de 2022.  

También este lunes se han hecho públicos los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que a 31 de agosto tenía registrados un total de 81.308 casos activos, lo que supone un 9,2% más que el año anterior. Además, 49.454 mujeres cuentan con protección policial al tratarse de casos activos con un nivel de riesgo apreciado (un 15,9% más que hace un año), y el mayor porcentaje de casos se concentra entre las mujeres de entre 31 y 45 años. 

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento