El teléfono 016 cumple 16 años con un balance de 1,2 millones de llamadas y ampliación a todas las violencias machistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en su visita a las instalaciones del 016.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en su visita a las instalaciones del 016.
Sara Sánchez / Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en su visita a las instalaciones del 016.

En septiembre de 2007 se puso en marcha el 016, un teléfono de información y asesoramiento jurídico y psicológico creado para atender a las víctimas de violencia de género o a las personas de su entorno que necesiten saber cómo ayudar a una mujer que pueda estar siendo maltratada. 16 años después, el servicio celebra su aniversario habiendo atendido ya a más de 1,2 millones de llamadas por parte de todas las trabajadoras y expertas cuyo trabajo, según ha subrayado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, "salva vidas". 

"Tenemos que tener tolerancia cero contra todas las formas de violencias machistas, y queremos que ninguna mujer se sienta sola. Que ante el más mínimo indicio no miremos para otro lado. Queremos que ante la más mínima duda recurramos al 016", ha incidido Montero en una visita a las instalaciones del 016, acompañada de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Según ha recordado, el servicio es gratuito, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y es completamente confidencial y anónimo. Además, desde hace ya dos años atiende consultas sobre todos los tipos de violencias machistas (doméstica, sexual, trata, etc.), y no solo aquellas cometidas por las parejas o exparejas de las víctimas, como había sido lo habitual hasta 2021. "Cualquier persona que piense que está sufriendo algún tipo de violencia o que conozca a alguien que pueda estar sufriéndola, que llame al servicio 016", ha apelado la responsable del servicio, Adriana Aceveda. 

Más llamadas del entorno y cada vez más jóvenes

En ese sentido, en los últimos años se ha notado un incremento de las llamadas por parte del entorno, y no solo de las mujeres que sufren violencia. Vecinos, amigos, primos, profesores o médicos que acuden al 016 para saber "para saber cómo pueden tender la mano a una víctima de violencia machista para ayudarla a salir de esa situación", ha detallado Montero.

El teléfono es atendido además por profesionales formadas en todo tipo de violencias y especializadas en distintos ámbitos para facilitar cualquier tipo de información, ya sea jurídica, psicológica o asistencial. "Las profesionales hacen una entrevista para detectar su situación y, si detectan una situación de violencia se le va a aconsejar a la persona que llama los pasos que podría hacer. Simplemente aconsejamos, informamos y orientamos", ha detallado Aceveda. 

Aunque, según ha recordado la responsable del 016, no se trata de un servicio de emergencias, pero en el caso de que llame una mujer que está en un momento de especial vulnerabilidad, se deriva directamente a los servicios de emergencia para que actúen al momento.

Acevedo ha explicado también que en los últimos años han notado un incremento de las llamadas de chicas más jóvenes, seguramente, y según intuyen, debido a la ampliación del servicio a otras vías, como el correo electrónico, que quizás es más accesible para ellas. "Nos están escribiendo cada vez más mujeres de edades más tempranas", ha asegurado. 

Desde la puesta en marcha del servicio en 2007, el teléfono ha recibido, en concreto, 1.198.534 llamadas, siendo el año pasado cuando se alcanzó el mayor número de llamadas: 102.391 en 2022; seguido de las 87.307 de 2021; y de las 85.318 de 2016.

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización
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