Igualdad pide que la Policía acompañe a las mujeres a recoger sus cosas a casa del agresor: "Podría evitarse un asesinato"

  • El comité de crisis de Igualdad ha estudiado este lunes los siete crímenes machistas de agosto.
  • 42 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en 2023; la mitad en los últimos tres meses. 
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, durante la reunión del comité de crisis.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, durante la reunión del comité de crisis.
Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, durante la reunión del comité de crisis.

Tras una separación, el proceso de mudanza o volver al antiguo domicilio a por sus pertenencias puede ser un momento de especial riesgo para una mujer a la hora de sufrir violencia de género. Así lo ha subrayado este jueves el Ministerio de Igualdad, que ha pedido que se considere un posible acompañamiento de las instituciones en estos casos. "Podría evitarse un asesinato", ha asegurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tras la reunión del comité de crisis convocado para evaluar los siete feminicidios cometidos el pasado mes de agosto. 

Es una de las medidas propuestas tras la reunión extraordinaria mantenida con representantes de Justicia, de la Fiscalía y comunidades autónomas. Según ha explicado Rosell, dos de los asesinatos machistas cometidos en agosto se produjeron cuando la víctima volvió a la casa del agresor a por sus cosas. En ambos casos lo hicieron acompañadas; bien por su hijo o por una amiga. Sin embargo, el departamento dirigido de Irene Montero, ha querido resaltar este lunes en que, pese a que en esas situaciones la ruptura ya suele estar consolidada, se trata de un momento "especialmente peligroso". 

"Hemos detectado en agosto que hay algunos aspectos que quizás no están siendo tenidos en cuenta por las instituciones: la recogida de enseres, cuando las víctimas se está separando, mudando... es un momento especialmente delicado", ha aseverado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien ha afirmado que tienen que considerarse estas situaciones como "un factor de riesgo muy especial", para el cual se necesita el acompañamiento de las instituciones. Esto es, de la Policía, aunque no hayan interpuesto previamente una denuncia. 

En todo caso, esta medida tendrá que ser ratificada en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, que analizará también un posible endurecimiento de la concesión de licencias de armas. Seis de los 42 feminicidios de este año se cometieron con un arma de fuego, e Igualdad ha recordado en ese sentido la propuesta que ya planteó en el tercer comité de crisis. "Las estadísticas son preocupantes en nuestro país en ese sentido", ha aseverado la 'número dos' de Irene Montero.

42 mujeres asesinadas en 2023

Igualdad se reunió este lunes con las comunidades autónomas para analizar qué pudo fallar a la hora de proteger a las siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el pasado mes de agosto. El llamado comité de crisis se creó hace un año para evaluar los errores del sistema cada vez que se da una "concentración" de feminicidios (cinco o más asesinatos al mes).

Este ha sido el quinto comité activado desde su creación y el segundo en este verano, que es ya el más trágico de los últimos cinco años. Cuatro asesinadas en junio, ocho en julio y otras siete en agosto hacen de estos tres meses uno de los peores periodos estivales de las últimas décadas.

"Agosto en el histórico de asesinatos es el segundo mes de mayor número", ha detallado Rosell, quien cifra en 114 las mujeres asesinadas en este mes desde 2003. El primero es julio, mes en el que se han cometido 127 feminicidios en los últimos 20 años. 

En total, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 42 en 2023 —tras confirmarse los dos casos de Sevilla y Jaén— y a 1.226 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales. El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, tres de ellas tenían medidas de protección en vigor cuando fueron asesinadas, y a dos se las habían levantado por caducar el periodo de vigencia. Estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad en lo que llevamos de año; 422 desde 2013.

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización
Mostrar comentarios

Códigos Descuento