El gato del Egeo, la única raza felina nativa de Grecia, sano, sociable y sin miedo al agua

  • El gato del Egeo lleva siglos desarrollándose por selección natural, sin ninguna enfermedad genética asociada.
El gato del Egeo puede presentar todos los colores y patrones, exceptuando el colourpoint.
El gato del Egeo puede presentar todos los colores y patrones, exceptuando el colourpoint.
20minutos
El gato del Egeo puede presentar todos los colores y patrones, exceptuando el colourpoint.

Si se ha tenido la oportunidad de poder viajar al archipiélago de las Cícladas griegas, en el centro del Mar Egeo, los turistas y viajeros habrán podido observar a la comunidad felina de la isla sobre los tejados y en las terrazas encaladas.

Gatos de tamaño mediano, musculosos y fuertes, con una expresión muy dulce, poseen unas características morfológicas únicas que los han distanciado del aspecto del resto de gatos europeos sin raza. Se estima que los gatos callejeros del Egeo están presentes en las Cícladas desde la Edad de Hierro, y debido a las condiciones excepcionales insulares, se desarrollaron de forma natural, sin injerencia humana.

Actualmente presentes en todo el territorio griego, fue durante la década de 1990 cuando el presidente de la Asociación Helénica de Gatos, Antonis Kastamonitis, genealogista felino, identificó las características de la población de gatos de las Cícladas e inició un programa de protección y reconocimiento de la raza que aún se encuentra en proceso.

Se esperan nuevas actualizaciones sobre el programa de reconocimiento en la exposición felina durante los días 2 y 3 de diciembre del 2023 en Peristeri, Atenas, organizada por dicha asociación.

Sociales y con afinidad por el agua

Si bien los gatos callejeros de las Cícladas se presentan en toda variedad de colores, patrones y tipos de pelaje, parece que el programa de reproducción y por consiguiente el estándar se está estableciendo sobre la población de gatos de pelo semilargo, con todos los colores permitidos excepto el colourpoint, el color tradicional de los siameses. Asimismo, cabe destacar que, por razones genéticas, abundan especialmente los gatos bicolores y tricolores, y parece que este rasgo también se está conservando en el tratamiento de la nueva raza.

Hablamos de la única raza felina nativa de Grecia, muy acostumbrada a la convivencia con los pobladores, especialmente con los pescadores. Son gatos que han desarrollado habilidades naturales para la pesca y obtención de recursos alimenticios, y que han perdido el temor al agua, a consecuencia de vivir desde hace siglos a orillas del mar.

El gato del Egeo es un animal extrovertido, sociable, vocal y que se adapta sin dificultad a la vida en interior, muy tolerante en la convivencia con otros gatos, animales y ambientes.

Uno de las características físicas únicas en esta población felina es su rabo, de longitud media, siempre recta, sin curvas ni nudos. Son gatos sin subpelo, y tienen un desprendimiento muy alto, perdiendo gran cantidad de pelo con la llegada de la temporada estival.

Para ampliar información, se puede contactar con el Club de Gatos del Egeo, o la mencionada Asociación Helénica de Gatos. Desde Animaleros, recomendamos que se valore la adopción responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento