La mitad de los alimentos afectados por la bajada del IVA han subido sus precios desde enero

El Banco de España estima que los supermercados han trasladado al precio final "en torno" al 90% de la rebaja del IVA sobre algunos de los alimentos básicos de la cesta de compra.
El Banco de España estima que los supermercados han trasladado al precio final "en torno" al 90% de la rebaja del IVA sobre algunos de los alimentos básicos de la cesta de compra.
El Banco de España estima que los supermercados han trasladado al precio final "en torno" al 90% de la rebaja del IVA sobre algunos de los alimentos básicos de la cesta de compra.

Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, el 48,9%, ha subido su precio con respecto al que tenían a principios de año tras haberse aplicado la norma, según un estudio sobre la evolución de casi un millar de productos presentado este miércoles por Facua.

Para llevar a cabo el informe, la asociación ha realizado un nuevo seguimiento sobre la evolución de precios de 962 alimentos sujetos a la rebaja del IVA los días 4, 6, 12, 13 y 14 de septiembre en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona

Así, el porcentaje de precios en los que se ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero: mientras que en el primer mes del año solo se detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4% y en septiembre el 48,9%.

En este sentido, de los alimentos analizados, Facua ha detectado que en 470 el precio se ha encarecido con respecto al que tenían una vez aplicada la rebaja del IVA.

Supermercados donde más se han encarecido

Este mes de septiembre, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados (61,3%). Le sigue Hipercor, con 88 productos más caros sobre una muestra de 166 precios (53%).

Alcampo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (52,8%), mientras que Lidl lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Aldi sobre un total de 63 alimentos (49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (47,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 137 recogidos en el análisis (39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (36,1%).

En Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a agosto. En cambio, en Dia, Alcampo, Aldi y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

Alimentos que más se han encarecido

Del total de 470 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 140 se corresponden a frutas o verduras (29,7% del total), de los cuales 101 son aceites de oliva (20%) y 68 son arroces y pastas (14,4%).

Por su parte, se han localizado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (14%) y 43 entre las legumbres (9,1%). El medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

En cuanto a supermercados, en Mercadona la malla de naranjas de cinco kilos ha pasado de 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 73,3%. En Lidl, la malla de naranjas de cuatro kilos se ha encarecido un 73,5% (de 3,99 a 6,99 euros).  En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 56,3% en las naranjas de mesa a granel, pasando de 1,49 a 2,39 euros.

En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Coosur ha pasado de 7,63 euros en enero a 11,99 euros actualmente, lo que significa un aumento del 57,21%. En Eroski, el mismo litro de aceite de oliva cuesta también 11,99 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 110%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen Carbonell es un 84,7% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 48,05 euros actuales.

En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido el kilo de manzajas Fuji, que ha pasado de 2,84 euros a primeros de año a 4,95 este mes de septiembre, lo que supone una subida del 74,5%. En Alcampo, esta misma variedad de manzanas se ha encarecido un 129,6% en lo que va de año (de 1,43 a 3,29 euros).

Facua pide investigar márgenes de beneficios

La asociación de consumidores ha pedido al Ministerio de Consumo que abra una investigación y sancione a las empresas que estén aumentando ilegalmente sus márgenes de beneficio con estos productos. Según el real decreto ley por el que está vigente la medida del IVA, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

Así, con los datos de este mes, Facua señala que va a ampliar la denuncia que interpuso a mediados de septiembre ante el Ministerio de Consumo, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado que no tiene "ninguna competencia" para sancionar estas prácticas, en contra de lo que anunció la vicepresidenta Nadia Calviño en diciembre. 

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