La Puerta de Alcalá se desprenderá de su lona gigante y lucirá completamente restaurada antes de Navidad tras ocho meses de obras

La Puerta de Alcalá, al inicio de la obras, hace ocho meses.
La Puerta de Alcalá al inicio de la obras, hace ocho meses.
Europa Press
La Puerta de Alcalá, al inicio de la obras, hace ocho meses.

La puerta más famosa de España se cerró en julio de 2022 después de que los servicios municipales detectaran un deterioro "evidente" en el monumento a causa del tiempo, el tráfico rodado y la borrasca de Filomena. Tras un exhaustivo estudio, se inició un periodo de reparación que ha durado ocho meses y donde el icono más fotografiado de la ciudad ha permanecido tapado por una lona gigante. Antes de Navidad, madrileños y turistas podrán volver a mirar, como cantaban Ana Belén y Víctor Manuel, a la obra de Francesco Sabatini (1778) igual que siempre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la reapertura de la Puerta de Alcalá durante el acto de celebración de los primeros cien días de su segundo mandato. "Estamos en condiciones de decir que verán concluidas las obras de renovación próximamente. Podría ser hacia el mes de noviembre y cuando comience la iluminación navideña pueda lucir en todo su esplendor", ha expresado desde el Palacio de Cibeles.

De acuerdo con el primer edil, en estos momentos se están "ultimando y finalizando" los trabajos que supondrán una inversión de tres millones de euros y que requirieron de mayores esfuerzos de lo que inicialmente estaban previstos. La operación se enmarcó en las actuaciones de conservación de los bienes que conforman el espacio Paisaje de la Luz de la capital, cuya declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco sopla sus segundas velas.

Una vez concluyan los trabajos, que han incluido desde la consolidación de la estructura de los grupos escultóricos hasta la sustitución del plomo de la cubierta o el tratamiento de la piedra en todas las fachadas, el monumento que preside la plaza de la Independencia será monitorizado para vigilar su estado de salud las 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento