Estas son las provincias donde los extranjeros adquieren más del 30% de las viviendas

Alquiler o compra de vivienda.
Compra de vivienda.
Servimedia
Alquiler o compra de vivienda.

Los extranjeros están ganando terreno en el mercado de la vivienda en España, de acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad. Durante el segundo trimestre del año, representaron el 14,94% de todas las transacciones de compra y venta en el país, marcando así el segundo mejor resultado en la serie histórica, según recoge Idealista.

Si bien disminuyeron su presencia en los dos trimestres anteriores, los compradores extranjeros están recuperando cuota de mercado gracias a la disminución general de las transacciones. Así, registradores enfatizan que siguen siendo un factor importante para mantener cifras destacadas en las ventas de viviendas.

La demanda extranjera en el segundo trimestre fue alta en las zonas costeras mediterráneas y en las islas, lo que coincide con las tendencias de los últimos años. Sin embargo, los extranjeros adquirieron en cuatro provincias al menos el 30% de todas las viviendas registradas en ese período, duplicando así la media nacional. 

La Costa Blanca encabeza la lista con casi el 45% de las operaciones realizadas por extranjeros, siendo Alicante la única provincia donde representan el 40% de las transacciones de viviendas. Santa Cruz de Tenerife le sigue con un 38,01%, Málaga con un 32,02%, y Baleares con un 30,38%.

Los extranjeros también tienen una presencia superior a la media en Girona, Murcia, Las Palmas, Almería y Tarragona, con una participación que va desde el 29,2% hasta el 15,8% en las compraventas entre abril y junio.

Por debajo del promedio nacional se encuentran Castellón, Valencia y Barcelona, mientras que en las otras 38 provincias representan menos del 10% del mercado. Por ejemplo, en Granada y Zaragoza compraron el 7% de las viviendas en primavera, mientras que en Madrid, Teruel y Guadalajara su participación fue del 6%.

En 26 provincias, la presencia de extranjeros en la compra de viviendas es inferior al 5%, siendo A Coruña, Albacete, Pontevedra, Palencia, Cáceres, Córdoba y Zamora las que tienen los números más bajos, con menos del 2% en todos los casos.

Canarias y Baleares son las únicas CC AA donde los compradores extranjeros representaron más del 30% de las transacciones de viviendas en el segundo trimestre. Luego están Comunidad Valenciana (29,91%), Murcia (23,56%) o Cataluña (15,35%), mientras que Extremadura y Galicia cierran la lista con cerca de un 2%.

Dónde se ha incrementado más la compra extranjera

En general, la presencia de extranjeros en la compra de viviendas en España aumentó en 0,42 puntos porcentuales con respecto al inicio del año, situándose a menos de un punto del récord anterior registrado en el tercer trimestre de 2022 (15,92%).

Si observamos la evolución trimestral, los extranjeros ganaron terreno en 31 provincias, perdieron en 19 y se mantuvieron estables en una. Santa Cruz de Tenerife fue donde más aumentó su presencia, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en un solo trimestre, seguida por Murcia (2,12) y varias regiones con aumentos de entre uno y dos puntos, como Teruel, Alicante, Valencia, La Rioja, Soria, León, Baleares, Ourense y Guipúzcoa.

Con aumentos más modestos, pero por encima de la media nacional, están una docena de provincias, incluyendo Almería, Badajoz, Toledo, Cádiz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, A Coruña y Segovia. Las subidas  más bajas se registraron en Huelva, Salamanca, Zaragoza, Álava y Córdoba.

Cantabria es la única provincia donde la presencia de extranjeros se mantuvo estable en el segundo trimestre, mientras que disminuyó en otras como Granada, Vizcaya, Sevilla, Asturias, Castellón, Tarragona, Cáceres o Málaga. Las mayores disminuciones se observaron en Girona (-2,18%), Navarra (-2,37%) y Zamora (-3,64%).

En cuanto a las nacionalidades más destacadas, los británicos continúan siendo los principales compradores de viviendas, con casi 2.000 transacciones entre abril y junio. Sin embargo, su proporción ha disminuido por primera vez del 9% al 8,8% del total. Los ciudadanos del Reino Unido siempre han sido la nacionalidad más destacada, llegando a representar alrededor del 25% en 2015. 

Después de los británicos, las nacionalidades más representadas en el segundo trimestre fueron los alemanes (7,25%), franceses (6,56%), marroquíes (5,37%), italianos (5,22%), rumanos (5,15%), belgas (5,09%) y neerlandeses (4,61%), todos con más de mil viviendas compradas.

A pesar de que otras nacionalidades compraron menos de 1.000 casas en ese período, su proporción aumentó en comparación con el inicio del año. Por ejemplo, los polacos (3,92%), rusos (3,43%), chinos (3,09%), suecos (2,94%), ucranianos (2,72%) o irlandeses (1,66%) experimentaron aumentos en su participación en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento