Rosa María Salazar, directora Gerente del Hospital de Guadarrama: "Las visitas de las mascotas suben el ánimo y mitigan el miedo"

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró el pasado miércoles 20 de septiembre la séptima edición de los Premios Bienestar Animal
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró el pasado miércoles 20 de septiembre la séptima edición de los Premios Bienestar Animal
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró el pasado miércoles 20 de septiembre la séptima edición de los Premios Bienestar Animal
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró el pasado miércoles 20 de septiembre la séptima edición de los Premios Bienestar Animal
Externos

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró el pasado miércoles 20 de septiembre la séptima edición de los Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas.

Este año, los galardones han sido para la periodista Melisa Tuya, Premio a la persona comprometida con el bienestar animal; el Hospital de Guadarrama, Premio a la institución comprometida con el bienestar animal; y a Ogro, el agente canino de la Guardia Civil de Málaga, Premio al animal comprometido con la sociedad.

La gala, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, contó con la participación de Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Ginger, veterinario y escritor y el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, que fueron, además, los encargados de entregar los premios.

Como ya hemos comentado, uno de los premios ha ido para el Hospital de Guadarrama, en la categoría de 'Institución comprometida con el bienestar animal', y ha sido gracias a su programa de visitas para mascotas que, desde 2016, permite a sus pacientes recibir la visita de sus animales de compañía como práctica terapéutica para incidir en su estado emocional.

Perros, gatos y hasta cobayas, de visita en el hospital

Rosa María Salazar, directora Gerente del Hospital de Guadarrama, que fue la encargada de recoger el galardón, se mostraba feliz y sorprendida por recibir el premio. "No nos lo esperábamos, no teníamos idea de que pudiese tener repercusión más allá del hospital, los pacientes y las familias implicadas", comenta a 20minutos.es

"Ha sido una sorpresa que recibimos con mucho agrado y satisfacción", añade. "Esta es una iniciativa que llevamos haciendo desde 2016, cuando tuvimos que romper alguna barrera para poder llevarla a cabo pero, estábamos tan convencidos de los beneficios, que lo hemos logrado con mucha ilusión".

El programa de visitas de animales que gestionan en el Hospital de Guadarrama, al principio fue "algo novedoso y que chocaba mucho". "Tuvimos que trabajar mucho con medicina preventiva y ordenar bien cómo realizar las visitas y en qué condiciones (como comprobando la vacunación, desparasitaciones y limpieza, entre otros)", detalla la gerente del hospital.

Normalmente vienen perros y no hemos tenido casos de gato, pero sí alguna cobaya en su jaulita

"Empezamos con mucha cautela y el resultado ha sido maravilloso: los pacientes reciben con ilusión a sus mascotas y les ayuda de muchas formas", explica Salazar. "Mitiga el miedo, aumenta el estado de ánimo, otorga sensación de calma... Hemos visto que es tan beneficioso que el proyecto ha ido evolucionando hasta un punto que está asumido, ya que nadie en el hospital se cuestiona si puede ir o no el perro de visita".

A día de hoy, el hospital acepta gran cantidad de mascotas en sus visitas, siempre de forma controlada y adecuada para cada especie. "Normalmente vienen perros y no hemos tenido casos de gato, pero sí alguna cobaya en su jaulita", comenta Salazar.

"El hecho de verles calma a los pacientes y, si el animal está atado o controlado no hay ningún problema, a nosotros nunca nos ha pasado nada", añade. "Son un estímulo tan grande que han ayudado hasta a pacientes en coma a tener respuestas".

Cuando los pacientes están ingresados en el hospital, muchos de ellos están preocupados por el bienestar de sus animales, ya que son una responsabilidad, algo que puede interferir en su recuperación, entorpeciéndoles el sueño, por ejemplo. "La cercanía con los seres queridos es muy importante para la recuperación, incluidos nuestros perros y animales de compañía", expresa Salazar.

"El hecho de tener la visita de la mascota es muy estimulante y ayuda a implicarse en la rehabilitación, es como una motivación extra, a parte del cariño y la compañía en sí que ofrecen, por supuesto", añade la gerente del hospital. "Ver que se encuentran bien ayuda a relajarse a muchas personas ingresadas"

Como el Hospital de Guadarrama cuenta con un jardín amplio, Salazar explica que la gran mayoría de las visitas se realizan en esta parte del centro, siempre con los perros atados o en sus transportines o jaulas, para garantizar la seguridad tanto de las personas, como la de los animales.

"El siguiente paso sería crecer en lo relacionado con terapias asistidas con animales, ya que hemos tenido una experiencia aislada y ha sido muy beneficiosa, por lo que me gustaría trabajar un poco más en ello", concluye la gerente del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento