Melisa Tuya, redactora jefa de '20minutos' y responsable de Animaleros, Premio Bienestar Animal 2023

Melisa Tuya recibe el premio de manos del veterinario y escritor Gonzalo Giner.
Melisa Tuya recibe el premio de manos del veterinario y escritor Gonzalo Giner.
Jorge París
Melisa Tuya recibe el premio de manos del veterinario y escritor Gonzalo Giner.

Entre ladridos y aplausos recogía Melisa Tuya, redactora jefa de 20minutos, el Premio Bienestar Animal 2023 en una ceremonia que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) en la mañana de este miércoles. También una institución y un animal se han alzado con la estatuilla que les galardona como auténticos comprometidos con el bienestar animal y la sociedad, y ya tienen nombre e, incluso, raza: el Hospital de Guadarrama y Ogro, el labrador de la Guardia Civil reconocido por su insólito olfato.

"Son un ejemplo para toda la sociedad", arrancaba el presidente de la organización, Felipe Vilas, dando el pistoletazo de salida a una ceremonia que ha sido presentada por el comunicador Teo Sánchez en lo que él ha llamado "la casa de todos los veterinarios". Antiguos premiados como el escritor Gonzalo Giner, o representantes del Gobierno regional como Ángel de Oteo daban paso a los tres verdaderos protagonistas.

Melisa Tuya, comprometida con el bienestar animal

La redactora jefa de 20minutos, Melisa Tuya, ha sido la primera agraciada de la ceremonia al recibir el premio de 'Persona comprometida con el bienestar animal' por su "compromiso personal, también desde su faceta literaria", en palabras de Giner. Involucrada en la divulgación de información sobre animales en este periódico, creadora de la sección Animaleros, escritora de la obra Mastín y la chica del galgo, e impulsora del Día Mundial del Perro sin Raza -que se celebra el 28 de mayo-, entre otras muchas iniciativas, la periodista ha mostrado tener "una devoción que traspasa de lo profesional" por la defensa de los animales.

Melisa ha recogido el premio desde su ambición por "informar bien y con rigor" y lanzado un mensaje conmovedor para cualquier dueño de una mascota: "Los perros y gatos no son objetos de moda". La divulgadora denuncia el trato que muchas familias tienen con sus mascotas y lo califica como "un drama". El galardón también lo han recogido sus perros, Tula y Yona, que lo son todo para ella y le hacen compañía hasta en sus mayores aventuras como periodista -algunos de ellos fueron consigo "para cubrir reportajes"-, aunque también tiene tres gatas y dos peces.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Premios Bienestar animal. Colegio de veterinarios de Madrid
Melisa Tuya en los Premios Bienestar Animal junto a Tula y Yona.
Jorge París

La escritora ha hablado desde su 'yo' más personal. Comprometida con los animales, el corazón de la periodista demuestra tener un inmenso hueco para las discapacidades y enfermedades en la niñez, en especial por el espectro autista que padece su hijo, a quien ha recordado con cariño en su discurso. La que fue presentadora de la anterior edición se ha hecho eco de las complicaciones que le han enseñado a enfocar su futuro: "La vida te pone en tu sitio y, al final, hay que tirar para adelante y ser consciente de que hay cosas que no controlas y de que esto es un caos; por eso hay que disfrutarla, y yo la estoy disfrutando con vosotros".

Ogro, un perro que encuentra "lo invisible"

Melisa, Tula y Yona abandonaban el escenario y dejaban paso al segundo premiado, Ogro, un agente canino del cuerpo de la Guardia Civil, destacado entre los demás por su increíble capacidad de detectar estupefacientes y dinero oculto, y, por ende, garantizar la protección de todos los ciudadanos. Galardonado como 'Animal comprometido con la sociedad', es único entre los suyos por encontrar "lo invisible", según ha dicho el conductor de la gala.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Premios Bienestar animal. Colegio de veterinarios de Madrid
Ogro en los Premios Bienestar Animal.
Jorge Paris Hernandez 20M

Ha recogido el premio -y también resultado gratificado- su compañero y amigo, el cabo primero Martín, que ha certificado la singularidad del labrador Golden como buscador: "Es metódico, riguroso, preciso y muy comprometido". El militar, emocionado, ha declarado que "donde otros perros actúan normal, él destaca e insiste más". De la mano de su correa, el profesional valoraba "sus capacidades olfativas" que, según ha señalado el experto sin dudar, "superaban los de otros".

Símbolo de "seguridad" para Martín, "éxito" para la Guardia Civil y "orgullo" para el país, Ogro ha encontrado millones de euros que posteriormente serían incautados por el grupo armado en sus operaciones contra la delincuencia, en "suelos, maleteros, plafones, botes altavoces...", ejemplificaba el cabo primero. El perro ha dejado perplejo al público asistente, que aplaudía a un animal protector de la seguridad nacional. Y Ogro lo agradecía a su manera: ladrando.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Premios Bienestar animal. Colegio de veterinarios de Madrid
Ogro junto al cabo primero Martín.
Jorge París

El Hospital de Guadarrama y sus visitas caninas

"No poderles ver me causaba tristeza, la compañía de mis perros es esencial para mi recuperación". Así se ha pronunciado en la ceremonia Coral, paciente del Hospital de Guadarrama, en un vídeo proyectado a todo color. Este centro está a la vanguardia en el cuidado de sus enfermos y desde 2016 permite la visita de perros, gatos y conejos

En el mismo vídeo, una doctora del Hospital ponía de manifiesto la importancia clínica de abrir las puertas a las mascotas: "Es muy importante cuidar la parte emocional del paciente, no podemos olvidar que esa enfermedad la sufre una persona, que tiene sus temores, miedo, soledad, angustia, incertidumbre". Enorgullecida con la iniciativa, sostiene que "atender ese apoyo emocional" refuerza la implicación del paciente "durante todo el ingreso", y que los animales son la herramienta para levantar el ánimo: "Es algo más que un perro, es un miembro de la familia, y el cariño y el calor de los tuyos en estos momentos es básico".

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Premios Bienestar animal. Colegio de veterinarios de Madrid
Rosa María Salazar en los Premios Bienestar Animal.
Jorge Paris Hernandez 20M

Rosa María Salazar, directora gerente del centro hospitalario, presume de la iniciativa con ilusión, y ha transmitido al público la necesidad del apoyo animal con los malos momentos: "La visita de las mascotas hace que todas nuestras preocupaciones disminuyan; y también la ansiedad y el miedo de estar alejado de nuestro entorno". De hecho, basándose en su propia experiencia, Salazar ha manifestado con honor la iniciativa que tanto dignifica al Hospital: "Los pacientes siempre nos han manifestado su agradecimiento y su sorpresa". "Melisa, te esperamos a ti y a tus mascotas", guiñaba a la primera galardonada que, "por serendipias de la vida", visita a su marido en el sanatorio de Guadarrama.

Una entrega conmovedora

El mensaje ha sido claro: hay que proteger y cuidar a los animales. Entre aplausos y euforia, los premiados eran acogidos por invitados y fotógrafos como muestra de admiración por su implicación en estos seres vivos. El broche final de la entrega de premios lo ha puesto el Coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM, 'En clave de mu', con una canción personalizada sobre los animales y sus "síntomas de rabia".

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Premios Bienestar animal. Colegio de veterinarios de Madrid
'En clave de mu', en los Premios Bienestar Animal.
Jorge Paris Hernandez 20M

La escultura entregada a los premiados ha sido diseñada por David Baamonde, que ha sabido reconocer el espíritu de estos premios de una forma magistral mediante una estatuilla que simboliza a una persona rodeada de animales entre sus brazos y hombros, y unos pájaros a su alrededor, con el color verde propio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid que, un año más, visibiliza el rol de los profesionales de la salud de las mascotas y el bienestar de estos seres vivos como un pilar básico de nuestra sociedad.

Los premiados junto a Gonzalo Giner y al presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vila.
Los premiados junto a Gonzalo Giner y al presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vila.
Jorge París
Mostrar comentarios

Códigos Descuento