Sánchez y Feijóo coinciden en Galicia a 10 días de la investidura y con la amnistía de fondo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en sus respectivos colegios electorales.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en sus respectivos colegios electorales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincide este domingo en Galicia con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando restan solo diez días para la sesión de investidura que intentará Feijóo y con la polémica posibilidad de una amnistía al procès de trasfondo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto participar en un acto en Santiago de Compostela bajo el lema 'Por la igualdad de los Españoles', en el marco de la campaña impulsada en el ámbito estatal.

El evento, en el que participará también el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que se espera un millar de participantes se ha convocado en el Multiusos Fontes do Sar.

Así, y salvo cambios de última hora, Feijóo coincidirá con Sánchez en tierras gallegas porque el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones prevé retomar los mítines allí a partir de este fin de semana. 

En la agenda de Ferraz está apuntado que Sánchez se desplace a Oroso, cerca de A Coruña. El motivo es la 'XII Festa Socialista de Galicia', un evento para la militancia del PSOE gallego. Se trata de un momento de confraternización socialista que el PSdeG recuperó en 2022 después de cuatro años sin celebrarse.

Críticas socialistas a la amnistía

Lo hace cuando arrecian fuertes críticas internas en el PSOE a una posible ley de amnistía, la condición que ponen tanto Junts como ERC para volver a investir al secretario general de los socialistas.

Entre los críticos, el expresidente Felipe González y su número dos, Alfonso Guerra, pero también Nicolás Redondo, un histórico socialista que aseguró que si el PSOE "acepta el chantaje" de Puigdemont, "no será" su partido y que, de producirse, "la amnistía del 23 deconstruirá totalmente el sistema del 78". Horas después era Ferraz el que comunicaba que había expulsado a Redondo del partido.

A este respecto, el PSOE ha anunciado que tiene intención de presentar una moción en todos los ayuntamientos y otras instituciones para avalar la política de diálogo sobre Cataluña y pedir al nuevo Gobierno que la mantenga, siempre dentro de la Constitución, para mejorar la convivencia entre catalanes y entre éstos y el resto de españoles.

Para Alberto Núñez Feijóo el hecho de que haya voces internas críticas con el nuevo rumbo del PSOE acredita la "falta de legitimidad" de Pedro Sánchez para intentar gobernar a cambio de una medida así. "Es un fraude hacia quienes le votaron cuando prometía una cosa y ahora se encuentran con que pretende hacer la contraria". 

El candidato a la investidura no solo considera "grave" que Sánchez pueda aceptar la amnistía que piden los independentistas sino "inmoral", ya que supondría que el secretario general del PSOE estaría dispuesto a abrir la puerta a una amnistía, de la que renegaba, a cambio de seguir en el cargo. Por eso, ha reclamado de nuevo al jefe del Ejecutivo en funciones que de "marcha atrás" y "rectifique" porque él mismo decía antes de las elecciones generales de julio que "la amnistía no cabía en la Constitución y que, por supuesto, tampoco el referéndum".  

Un "gran acto" contra la amnistía

Feijóo ha vuelto a ofrecer a Sanchez un gobierno del PP de dos años con seis pactos de Estado para evitar el bloqueo y "desactivar" al independentismo.

Esta semana se ha conocido también la intención del Partido Popular de convocar un "gran acto" contra la amnistía en Madrid, a celebrar el 24 de septiembre, solo dos días antes de la sesión de la investidura.

"Es necesario que los que no estamos de acuerdo con la amnistía, el referéndum de autodeterminación y la ruptura de la igualdad entre españoles, que está fuera de nuestro marco constitucional, nos movilicemos y nos manifestemos", pidió la número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, en la presentación del acto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento