El PSOE expulsa a Nicolás Redondo tras sus críticas a la posible amnistía y al pacto con Junts

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo tras sus críticas a la posible amnistía y al pacto con Junts
El PSOE expulsa a Nicolás Redondo tras sus críticas a la posible amnistía y al pacto con Junts
El PSOE expulsa a Nicolás Redondo tras sus críticas a la posible amnistía y al pacto con Junts
El presidente del Club Siglo XXI y exsecretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo, durante un acto del Club Siglo XXI, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/2/2023
Europa Press

Nicolás Redondo, un histórico del socialismo vasco, ya no es militante del PSOE. La formación ha decidido expulsarle tras realizar una serie de manifestaciones criticando al partido y al secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El que fuera líder del PSOE del País Vasco ya fue expedientado hace dos años, cuando se hizo una foto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021.

"Hemos aprobado la suspensión de militancia", confirman fuentes de Ferraz tras haber sido adelantada la noticia por eldiario.es. Según la dirección, Redondo ha mostrado un "reiterado menosprecio" a las siglas. Explican así que la expulsión "no es difícil de justificar" porque "está negro sobre blanco en la prensa de todo el país". "Ocho millones de votantes merecen respeto, y también una organización con 140 años de historia", añaden.

Fue la Comisión Ejecutiva Federal quien aprobó el pasado lunes la decisión, que se basa en una serie de afirmaciones realizadas por el exdirigente hace semanas. En 'La España que reúne', club de opinión que fundó, aseguró que la actual legislatura "se situará en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna".

Sobre el pacto que hizo presidenta del Congreso de los Diputados a Francina Armengol gracias a los votos de Junts, Redondo lamentó que el Ejecutivo se dejase "secuestrar por un prófugo" como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Hemos aceptado que el árbitro de la política española sea un personaje que oscila entre el carlismo decimonónico y (Donald) Trump", apuntó.

En este sentido, defendió que "el PSOE no representa la izquierda que necesita España" porque, dijo, se ha situado "con quiénes frecuentemente en nuestra historia frustraron las ilusiones de progreso de los españoles, porque en el siglo XIX fue el carlismo y hoy es un integrismo nacionalista egoísta, xenófobo y antieuropeo".

Estas no han sido unas declaraciones aisladas, sino que hace pocos días también se manifestó en contra de la posible ley de amnistía que Puigdemont pide a los socialistas. Después de las críticas del expresidente Felipe González, Redondo aseguró que si el PSOE "acepta el chantaje" de Puigdemont, "no será" su partido. "No será, se llame como se llame, una amnistía, sino un trasiego para mantener un gobierno", añadió antes de opinar que que de producirse la 'amnistía del 23', "deconstruirá totalmente el sistema del 78".

Por todo ello se le abrió un expediente al que Redondo no presentó alegaciones, lo que le ha llevado a la expulsión. Además, no era el primero, puesto que ya se le amonestó por participar en un acto con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en la campaña electoral de las elecciones del 4 de mayo de 2021, aunque entonces pidió perdón.

Hijo del sindicalista Nicolás Redondo Urbieta y nieto de otro dirigente socialista, el ya expulsado del partido fue un importante dirigente del socialismo vasco. Se afilió en 1975, con 17 años, a las Juventudes Socialistas de España. Cuatro años después ya era miembro de la Ejecutiva del PSE en Vizcaya, una formación en la que hizo carrera. En 1997 sustituyó a Ramón Jáuregui como máximo líder del Partido Socialista de Euskadi y se presentó en varias ocasiones como candidato a lehendakari, haciéndolo por última vez en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento