El PSOE asume que habrá más voces críticas ante una hipotética amnistía pero defiende que el apoyo a Sánchez es total

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro en el Ateneo de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro en el Ateneo de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro en el Ateneo de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

Algunos miembros más destacados de la dirección histórica del PSOE comenzaron la semana pasada a levantar la voz contra una hipotética ley de amnistía para los independentistas condenados y acusados por el procés, una de las condiciones que tanto ERC como Junts ponen para investir de nuevo al presidente Pedro Sánchez, actualmente en funciones. Ya acostumbrados a estos pronunciamientos ocasionales, en la cúpula socialista dan por hecho que habrá alguno más, -aunque bromean con que ya han hablado "casi todos"- y dicen que el partido apoya con el secretario general.

Quien abrió la veda fue el expresidente del Gobierno y ex secretario general de los socialistas Felipe González. El pasado martes decidió romper la tregua pública que mantenía con el jefe del Ejecutivo en funciones tras sellar la reconciliación a finales del pasado año, cuando se cumplían 40 años de la primera victoria de González-. "No cabe ni la amnistía ni la autodeterminación", dijo. Tras él, llegaron una retahíla de críticas por parte de algunos que formaron parte de su núcleo duro -siendo Alfonso Guerra, su vicepresidente, el más destacado- y otros que llegaron después, como Nicolás Redondo, exlíder de los socialistas vascos, o Ramón Jáuregui, exministro.

Fuentes de la dirección actual aseguran que en el caso de este último o de Joaquín Almunia, que ocupó la Secretaría General del partido entre 1997 y 2000, "hay muchos matices" en las críticas. Las diferencian así, sobre todo, de las de González y Guerra, que recuerdan que publicará un libro en breve. De hecho, asumen que estas críticas ocuparán portadas unos días más. No obstante, apuntan también a que ya se han pronunciado "casi todos" los que habitualmente son críticos. Incluso Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, o Javier Lambán, expresidente de Aragón.

Con todo, otros en el PSOE destacan que se está hablando sobre hipótesis. Y es cierto que los socialistas todavía no han confirmado que la ley de amnistía pudiera formar parte de un acuerdo para investir al presidente en funciones. Tampoco lo harán hasta que se alcance un pacto para alargar la estancia en Moncloa de Sánchez. En caso de que se llegue, claro, porque, en privado. fuentes socialistas aseguran que el punto de partida sobre el que negocien tendrá que ser "muy parecido" al que terminen firmando. 

Además, ayer la vicesecretaria general, María Jesús Montero, abrió la puerta a que se celebrara una consulta interna a la militancia sobre dicho acuerdo. "Cuando toque, cuando sea el momento de contar si tenemos un acuerdo o no, será el momento de que el conjunto del PSOE se pronuncie", apuntó. En una rueda de prensa desde Ferraz, bromeó con que en el PSOE "quien se mueve sí sale en la foto" e hizo hincapié en que la formación apoya al secretario general. "Este partido ha confiado en el equipo del presidente Sánchez para articular un gobierno progresista. La dirección del partido se siente respaldada", añadió. Cabe recordar que en 2019 el PSOE ya consultó a los suyos la conformación de la coalición con Unidas Podemos, una votación en la que el sí alcanzó el 92%.

Montilla y Barbón, en defensa de Sánchez

No todos los dirigentes históricos han salido en contra de Sánchez, eso sí. Es el caso de José Montilla, expresident de la Generalitat y exlíder del PSC, que criticó la pasada semana a González y a Guerra al asegurar que "a veces parece que salen en auxilio del PP". "La amnistía es una fórmula. Ya veremos si es esta o es otra parecida. Lo que sí detecto es que hay voluntad de encontrar alguna fórmula que permita cerrar una carpeta, pasar página", lanzó en una entrevista concedida a El Periódico. 

También el actual presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido "comprensión" a los dirigentes históricos del PSOE y les ha pedido "apoyo" a Sánchez. En declaraciones a los medios tras visitar al Rey Felipe VI, ha pedido a los "veteranos" que "ayuden" y que apoyen "a esta nueva generación, que tiene que afrontar una España muy diferente a la del año 1978". "Somos tan creyentes de España como ellos", ha remachado.

En unos términos similares se pronunció Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, hace semanas. El todavía secretario general del PSOE extremeño defendió en agosto "la política sin exclusiones" e "intentar buscar la prosperidad compartida". Concretamente sobre la amnistía consideró que se han de articular "procedimientos que permitan dar una salida a la situación que se está viviendo" en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento