Los familiares de la mujer desaparecida en un barco del CSIC piden saber "qué pasó" y aseguran que ella "tenía ganas de embarcar"

Buque oceanográfico 'García del Cid'
Buque oceanográfico 'García del Cid'
CSIC
Buque oceanográfico 'García del Cid'

Los familiares de Carmen Fernández, la mujer gallega de 43 años desaparecida el pasado domingo en el barco del CSIC en el que trabajaba como camarera, han insistido en conocer "qué pasó" en el buque, ya que aseguran que ella "estaba animada" y que "tenía ganas de embarcar".

Así lo ha señalado el portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, quien ha explicado que la hipótesis con más indicios es que la mujer decidiese acabar con su vida, aunque "no se descartan otros supuestos". Asimismo, ha indicado que en caso de concluirse como suicidio, la familia espera conocer qué circunstancias se dieron en el buque para que la gallega decidiese hacerlo.

"Una vez en el mar no sabemos qué fue lo que le pudo llevar a esa decisión. Ella estaba bien", ha añadido Leis, quien ha destacado la importancia de que avance la investigación de la Guardia Civil para saber más de lo ocurrido.

Carmen dejó además una supuesta nota de despedida. Preguntado sobre ella, el portavoz de la familia ha explicado que no se trataba de una nota en sí, sino que ella escribía en un diario cómo se sentía cada jornada.

Según los investigadores, en algunas páginas se pueden interpretar ciertas frases de que podría tener voluntad de quitarse la vida. Además, otras fuentes consultadas aseguran que la mujer habría enviado parte del contenido de este diario a sus familiares horas antes de desaparecer. 

Denunció a un compañero por acoso sexual

Según la investigación, la mujer compartía barco con un compañero al que había denunciado cinco años antes por acoso sexual, aunque el caso se archivó en 2019. Sobre estos hechos, el portavoz de la familia ha asegurado que, pese a que sí coincidieron antes de zarpar, la información que ella misma trasladó a sus familiares es que el varón no se encontraba en el buque. 

Sin embargo, Leis ha dejado claro también que esta información no está confirmada aún ni por la Guardia Civil, ni por el CSIC. "No sabemos cuánto tiempo coincidieron, pero cuando salieron a mar él ya no estaba en el buque", ha insistido el abogado según la información que Carmen trasladaba a sus allegados. 

Según él, su familia no notó "nada raro" hasta un día antes de la desaparición, por lo que quieren saber qué motivo ese "cambio de ánimo tan pronunciado" en tan pocas horas.

La desaparición de Carmen

Carmen Fernández, camarera del barco García del Cid del CSIC, desapareció del buque el pasado sábado. La principal hipótesis apunta a que se habría tirado al mar de forma voluntaria. Salvamento Marítimo recibió sobre las 08.20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque.

Por el momento, las labores de búsqueda continúan. El buque se encontraba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. En concreto se trataba de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino y se encontraban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento