Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

Actualmente el mercado hipotecario se encuentra en una situación delicada, ya que la subida de tipos de interés está provocando el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Ante esta situación, son muchas las personas que se están planteando un cambio de hipoteca para acogerse a un régimen más ventajoso y que suponga una menor carga para las economías domésticas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que hay varias formas de cambiar de hipoteca, y cada una conlleva un coste asociado. 

Dos formas de cambiar la hipoteca 

Según el comparador financiero HelpMyCash, hay dos formas de cambiar de hipoteca:

  • Subrogación de acreedor: trasladar una hipoteca de un banco a otro. Esta operación permite rebajar el tipo de interés y cambiarlo de variable a fijo o a la inversa, además de modificar los plazos y eliminar bonificaciones y comisiones
  • ​Contratación de nueva hipoteca: firmar un nuevo préstamo con otra entidad, cancelando el vigente, con unas nuevas condiciones. Esta operación permite acordar unas nuevas condiciones: plazos, capital, interés, etc.

¿Cuánto cuesta trasladar la hipoteca?

En el caso de una subrogación, será necesario asumir los gastos de subrogación, es decir, el precio de la tasación (alrededor de 300 euros de media) y una posible comisión por subrogación impuesta por la entidad actual (entre el 0% y el 2% del importe pendiente, dependiendo de lo firmado en la escritura).

En el caso de contratar una nueva hipoteca, será necesario asumir el precio de la tasación (alrededor de 300 euros de media), una posible comisión de apertura de ese nuevo crédito (aunque desde HelpMyCash aseguran que ya no se suele cobrar), los gastos derivados de la cancelación del crédito actual (aproximadamente 1.000 euros de media) y una posible comisión por amortización anticipada que imponga el banco actual (entre el 0% y el 2% del importe pendiente, dependiendo de lo firmado en la escritura).

Los intereses de la subrogación para cambio a tipo fijo

Ante la subida del euríbor, es posible subrogar la hipoteca para pasar de un tipo variable al fijo. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en este caso, la comisión que podrá cobrar banco actual será de hasta el 0,05%. Además, desde HelpMyCash afirman que solo se podrá aplicar "si el cambio se produce durante los primeros tres años del plazo", siendo la comisión de un 0% después de esa fecha. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento