Así son las nuevas formas de alquiler para evitar la Ley de Vivienda, alertan los expertos

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Europa Press
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

El pasado 25 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Vivienda, recogida como la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. Se trata de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye medidas para "aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda", indican desde el Ejecutivo central. 

En este sentido, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha alertado en un comunicado de nuevas formas de contratación de alquileres que se están llevando a cabo para evitar lo establecido en la nueva ley y esquivar los límites para propietarios de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU).

Qué tipos de alquileres están permitidos

En el comunicado, recogido por el portal inmobiliario Idealista, la agencia subraya que se están empleando alquileres de temporada sin una causa que justifique dicha temporalidad. "Alquileres de habitaciones en lugar de viviendas completas; alquileres turísticos, alquileres de lofts, locales y despachos profesionales como viviendas, alquileres sin contrato que no se declaran y constitución de usufructos temporales para saltarse los plazos de duración que establece la LAU", aseguran

Algunas de estas formas de alquiler están dentro de la legalidad, pero otras no, insiste el director general de ANA, José Ramón Zurdo. De esta manera, si la finalidad del inquilino es residir permanentemente y el espacio dispone de las condiciones para ser habitable, se trataría de un arrendamiento de vivienda.

"Solo el mero hecho de recortar la duración de los arrendamientos a menos de un año, como es creencia extendida, no significa que los arrendamientos se conviertan en alquileres de temporada, si no hay una causa real que lo justifique", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento