Cuánto cuesta la novación de una hipoteca: una alternativa de renegociación ante la escalada del euríbor

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

La cotización media del euríbor en el mes de agosto de 2023 se encuentra actualmente en el 4,060%. En el mes pasado, el principal índice de referencia hipotecario seguía creciendo y cerraba con un 4,15%, subiendo más de una décima con respecto al mes de junio. Una subida que, sin duda, afecta directamente a aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. 

En este sentido, muchos clientes están tratando de renegociar las condiciones de su préstamo con la entidad bancaria correspondiente. La novación, en estos casos, conlleva una serie de gastos, aunque la mayoría son abonados por el propio banco.

Quién asume los gastos

Como explican los expertos de Helpmycash, los principales gastos al hacer una novación son: los honorarios de la notaria, los del Registro de la Propiedad, los de gestoría, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), el precio de la tasación de la vivienda y la comisión por cambiar las condiciones del préstamo. Pero, ¿quién se hace cargo de cada gasto? 

Por un lado, la entidad bancaria debe abonar los gastos de la notaria, cuyo coste medio es de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el importe pendiente. Asimismo, hace frente a los honorarios del Registro de la Propiedad, que suponen entre el 0,1% y el 0,25%, así como los de la gestoría. El IAJD también es un coste que tiene que pagar el banco, según la Ley 5/2019 y la Dirección General de Tributos. 

Por su parte, será el cliente el que tenga que pagar el precio de la tasación de la vivienda, que aproximadamente son 300 euros a una tasadora profesional. Por otro lado, la comisión por la novación también es abonada por el cliente "si así aparece en la escritura original". 

Cuánto cuesta la novación

En el caso de pasar una hipoteca variable a una de tipo fijo, "el banco no te podrá cobrar más del 0,05% sobre el importe pendiente de tu hipoteca durante los primeros tres años de su plazo (0% a partir del cuarto año), ponga lo que ponga en tu escritura", indican los expertos.

Si se amplía el plazo de amortización, el coste no puede ser superior al 0,1% sobre el importe pendiente. Mientras que si se lleva a cabo cualquier otra modificación, "el precio de la comisión por novación será el que se indique en la escritura del préstamo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento