El aviso de Gonzalo Bernardos sobre el error que están cometiendo muchos españoles por precipitarse con su hipoteca

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

La crisis económica, la inflación y la subida del euríbor y de los tipos de interés han hecho que el coste de la vida aumente hasta límites insospechados para las familias españolas en este 2023. Tanto es así que son muchos los ciudadanos que, para evitar que su economía esté mermada por el pago de la hipoteca, se han planteado cancelarla para suprimir este gasto. Sin embargo, la impaciencia y la premura a la hora de realizar este tipo de trámites pueden acabar costando dinero, tal y como advierte Gonzalo Bernardos

El economista, que participa en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, lanzó un aviso a aquellos ciudadanos que se apresuran a cancelar sus hipotecas: "El que cancela creo que tiene un problema porque ha tomado una decisión demasiado apresurada". Según Bernardos, la mejor opción actualmente es renegociar la deuda hipotecaria, ya que hay opciones de "tener tipos de interés relativamente bajos". 

"Los bancos, sobre todo en el negocio mayorista, están ofreciendo tipos por ejemplo de hipotecas fijas a 2,97% y tipos de hipotecas a tipo variable en el que los primeros años son fijos al 2,37%", afirmó el economista en La Sexta, tal y como recoge Las Provincias.

Las agencias hipotecarias online, un recurso útil

Sin embargo, esto no será posible negociarlo acudiendo a la sucursal o hablando con sus responsables, sino que la solución está en Internet. Según afirma Bernardos, existen agencias hipotecarias online, desconocidas para la mayor parte del público, pero que "ofrecen la posibilidad de tener precios mayoristas a un cliente particular". 

"Es un grandísimo consejo para el 70,5% de la población que está hipotecada a tipo de interés variable", afirma Bernardos, que establece que si se añade a la ecuación los ciudadanos con hipotecas con menos de 10 años restantes, habría "habría más de 2,5 millones de personas" que podrían rebajar sus hipotecas renegociando en estas entidades online.

Las hipotecas se pueden negociar con los bancos

El economista, además, establece que muchas veces los ciudadanos "desconocen qué es una entidad bancaria y lo que implica": "El español, la mayoría, llega a una oficina bancaria entregado, acepta lo que le dice el personal del banco y este es un error".

Bernardos lo asemeja con acudir a un zoco en Marruecos: "sabemos que el precio que nos dicen no es el final y hay que negociar, muchas veces dos, tres, cuatro, cinco veces". El economista afirma que es igual en una entidad bancaria: los bancos se abren a mejorar sus ofertas si se acude con una oferta mejor. Y esa oferta mejorada se puede encontrar en las agencias hipotecarias online, que "te hacen los trámites gratis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento