¿Hasta cuándo se encarecerán las hipotecas? Los cinco factores que valora ya Lagarde para frenar las subidas de tipos

Lagarde
Lagarde
EFE
Lagarde

El euríbor se ha convertido en un desvelo para millones de hipotecados. Mes a mes, con cada subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), los millones de ciudadanos que compraron su casa con un préstamo referenciado a este índice ven como sus cuotas se encarecen. El cierre de julio ha dejado el euríbor en el 4,15%, un nuevo máximo desde 2008... y un nuevo encarecimiento de las hipotecas que estrangula más las economías domésticas. 

"Las previsiones que manejamos indican que agosto será el mes en que se manifieste en una primera bajada del Euríbor. A partir de ese momento, la tónica será el estancamiento en niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año", explican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).  “El euríbor sube al ritmo que lo hacen los tipos de interés, por lo que si hay parón en estos, la curva del euríbor se aplanará enseguida”, añade el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli que también contempla sin embargo el "riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el euríbor llegue al 5%".

En esa línea más pesimista se pronuncian otros analistas: "Es poco probable un cambio de tendencia a corto plazo, hay una expectativa generalizada de más subidas del BCE y el pasado demuestra que los intereses pueden crecer meses después de la última subida de tipos", dice Mónica Pina, responsable de la fintech Raisin en España, que justifica su postura en que "algunos bancos aún no han repercutido en sus clientes todas las subidas de tipos del último año".

¿Qué pasará a partir de ahora? El BCE se ha ido de vacaciones en agosto después de elevar tipos en julio en 0,25 puntos y sumar así nueve alzas que dejan el tipo de referencia en el 4,25% (tras seis años en el 0%). La presidenta del organismo, Christine Lagarde, dejó claro el pasado jueves que todas las cifras y números serán relevantes para la decisión que se tome en la próxima reunión de septiembre, pero abrió la puerta por primera vez en mucho tiempo a una pausa en las subidas. ¿Se están acercando ya los tipos de interés al nivel óptimo?

Estos son los factores que podrían animar al BCE a poner fin a las subidas de tipos.

1. El PIB crece... pero Alemania no levanta cabeza

Eurostat registró este pasado lunes una expansión económica del 0,3% en el segundo trimestre para la zona euro. Buena noticia tras el frenazo del trimestre invernal anterior que dejó a la eurozona en recesión, pero buena noticia con muchos matices. Ricardo Amaro, economista de Oxford Economics, avisa que el repunte casi desaparecería si se excluyese el subidón de Irlanda (3,3%); sin ese país, el avance del PIB se limitaría al 0,1%. "Esto confirma que la economía de la eurozona se mantuvo a baja velocidad y con riesgos de estancamiento", apunta Amaro.

"No hay que olvidar tampoco el parón de economías tan potentes como la alemana o italiana", explican desde Asufin. El PIB de Italia muestra un decrecimiento en el segundo trimestre del -0,3%. Y Alemania anunció el pasado viernes un crecimiento nulo (0%) , pese a que los analistas esperaban una tasa positiva tras haber entrado en recesión técnica en los meses de invierno. Como locomotora económica del continente que es, suele decirse que "cuando Alemania tose, la Unión Europea se constipa", así que Lagarde puede verse motivada a poner fin a las subidas de tipos para no dañar más el crecimiento económico en el continente.

2. Los hipotecados están al límite

La subida de tipos de interés de referencia que decreta el BCE tiene efecto directo sobre los préstamos que la banca ofrece a sus clientes: si a las entidades les cuesta más financiarse, ese coste se traslada después a sus empréstitos (y el hipotecario es el más relevante del negocio bancario).

Evolución del euríbor en los últimos años.
Evolución del euríbor en los últimos años.
Henar de Pedro

La subida del euríbor al 4,15% afecta a unos cuatro millones de hogares españoles con hipotecas a tipo variable. "Con las hipotecas variables en máximos, instamos a las entidades a favorecer la aplicación de medidas de alivio para garantizar que los hipotecados puedan capear esta situación", piden desde Asufin. 

Pero el problema de afrontar la subida de la hipoteca (en algunos casos duplica incluso las cuotas que se pagaban antes del despegue de tipos en 2022), no solo se circunscribe al ámbito familiar. Al apretarse el presupuesto por el encarecimiento de la hipoteca, las familias dejan de consumir y de invertir, lo que produce un ahogo de la demanda nacional y, por lo tanto, de las economías. Así que la 'soga' que los tipos de interés ejercen sobre la hipoteca puede terminar de romperse si Lagarde la aprieta demasiado... y provocar un colapso de la economía europea.

3. La inflación está bajando ya...

La escalada de tipos de interés que los bancos centrales del mundo acometen desde hace dos años para contener la inflación disparada tras la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania lleva meses teniendo un efecto positivo sobre los precios. Al encarecer el precio del dinero, se enfrían las inversiones de las empresas y el consumo de los ciudadanos. Y esto ayuda a bajar los precios, que es lo que la Fed y el BCE buscaban. 

Evolución de la tasa de variación anual del IPC hasta julio de 2023.
Evolución de la tasa de variación anual del IPC hasta julio de 2023.
Henar de Pedro

Este lunes se supo que la inflación en la eurozona ha bajado al 5,3% en julio, dos décimas menos que el mes anterior, gracias al abaratamiento de la energía. Una buena noticia para los ciudadanos y para Lagarde, que observa que su política monetaria funciona y podría animarla a poner fin al endurecimiento del crédito en la eurozona.

4. ... pero la tasa subyacente sigue alta

"La tasa subyacente sigue siendo el niño problemático para el BCE", matiza Ulrike Kastens, analista de DWS. Y es que el BCE puede no estar mirando la tasa general de inflación de los países, sino la subyacente, que no incluye precios energéticos ni materias primas en su cálculo y, por lo tanto, hace una foto más precisa del impacto real del aumento de precios al esquivar las fluctuaciones de la energía. La subyacente, en este caso, sigue sin ceder y este lunes se ha sabido que se mantiene en el 5,5%, por encima del nivel general por primera vez desde 2021. 

"En el caso de los alimentos el encarecimiento anual sigue siendo un 10,8%, un aumento demasiado fuerte que supone una carga para los presupuestos familiares", zanja Kastens. "En nuestra opinión, los datos de inflación de este lunes no son todavía un indicio de por qué el BCE no debería subir los tipos de interés oficiales en septiembre".

5. Reducir el diferencial de tipos

La subida de tipos que tanto afecta negativamente al consumo y a la inversión, tiene por el contrario un efecto positivo en los ahorradores. Las entidades financieras y los estados —a través de las letras, los bonos y las obligaciones— remuneran mejor el dinero de los grandes inversores, por lo que un mayor tipo de interés atraerá más a los capitales sedientos de una mejor remuneración

Tipos de interés de los principales bancos centrales a 27 de julio de 2023.
Tipos de interés de los principales bancos centrales a 27 de julio de 2023.
Carlos Gámez

En los últimos meses se ha instalado el dogma de que las decisiones del BCE, que suelen anunciarse los jueves, son 'seguidistas' de las que un día antes, los miércoles, toma la Reserva Federal de EE UU (Fed). El gráfico de arriba así lo muestra y el motivo es claro: evitar que un agrandamiento de la brecha de tipos estadounidenses y europeos ahuyente a los capitales hacia el otro lado del charco para ser mejor pagados. 

"Es posible que la Fed haga una pausa a partir de ahora para ver el efecto que ha tenido en la economía norteamericana la fuerte subida acumulada de los tipos de interés de los últimos quince meses", dice Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas. Lagarde, en este caso, podría actuar de dos modos: uno, subir 0,25 puntos los tipos si así lo decide el 20 de septiembre también Jerome Powell, su homólogo de la Fed; o dos, en caso de que Powell pausase las subidas, la jefa del BCE podría querer reducir más la brecha —ahora de un punto porcentual— para mejorar el atractivo de los mercados de capitales europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento