Banco Santander y Mapfre tienen 'luz verde' para comercializar hipotecas inversas: qué son, ventajas y riesgos de este producto

Bloque de pisos
Bloque de pisos
Getty Images
Bloque de pisos

El Banco Santander y Mapfre tienen "luz verde" del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para comercializar hipotecas inversas. Comenzarán a comercializarlas antes de que termine 2023, a través de una entidad, Santander Mapfre Hipoteca Inversa, E.F.C., creada a tales efectos tras un acuerdo alcanzado por ambas entidades en 2022, según anunció Mapfre en nota de prensa, y que cuenta con el aval de la Unión Europea en materia de competitividad, según informa Europa Press.

¿Qué son exactamente las hipotecas inversas? ¿Cuáles son sus riesgos y sus inconvenientes? ¿Qué interés tienen los bancos en comercializarlas?

¿Qué es una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa, según la definición del Banco de España, es un "crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual", que funciona al revés que una normal. Este producto está dirigido a personas mayores de 65 años o con discapacidad que sean propietarios de una vivienda. 

Básicamente, este tipo de préstamo permite al propietario de un inmueble libre de cargas percibir una cantidad mensual a cambio de la vivienda, que puede seguir utilizando y conservando su propiedad hasta su fallecimiento. La deuda hipotecaria, por lo tanto, no disminuye sino que aumenta. Esto significa que en el momento del fallecimiento del propietario, sus herederos pueden optar por asumir esa deuda y recuperar la vivienda, devolviendo el dinero al banco, o bien cobrar lo que reste de préstamo, según explican desde Finect

Permite monetizar un activo para completar la pensión

La cantidad de esta hipoteca inversa está relacionada con el valor de la vivienda, y la cuantía a percibir, dependiendo de la modalidad, puede recibirse en un único pago o en mensualidades. La principal ventaja, según afirman los expertos, es la posibilidad de monetizar un activo y seguir haciendo uso del mismo. Esto permite a muchas personas jubiladas complementar su pensión con un dinero extra mientras disfrutan de su vivienda.

La hipoteca inversa tienen algunos inconvenientes

Como todo préstamo hipotecario, la hipoteca inversa también tiene una serie de riesgos e inconvenientes. Su propio funcionamiento implica que, al fallecimiento de la persona que contrata este tipo de préstamo, los herederos tendrán que asumir una deuda para recuperar la propiedad.

Otra desventaja, una de las principales, está "la contratación del seguro de rentas vitalicias derivadas", ya que si este se abona en una prima única, el precio final aumentará considerablemente.

Además, hay que tener en cuenta que en una hipoteca inversa, la renta a percibir no se actualiza, por lo que "el capital irá perdiendo valor por el efecto de la inflación". Además, puede que con el paso del tiempo la vivienda tenga un valor inferior al propio préstamo que tendrán que asumir los herederos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento