Cuáles son los principales riesgos de contratar una hipoteca inversa

'Hipoteca inversa': la opción de los jubilados para tener liquidez en la vejez.
'Hipoteca inversa': la opción de los jubilados para tener liquidez en la vejez.
CANVA
'Hipoteca inversa': la opción de los jubilados para tener liquidez en la vejez.

El Banco de España indica que una hipoteca inversa consiste en un "crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual", que funciona al revés que una normal. Este producto financiero está dirigido a "personas mayores de 65 años o que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% o dependientes que sean propietarios de una vivienda". 

Por tanto, al contrario que un préstamo normal, "es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso (normalmente en forma de renta mensual)". No pierde la propiedad de la vivienda y puede seguir utilizándola hasta su fallecimiento.

Cuáles son sus características

"La hipoteca inversa es una forma de obtener una renta para completar tus ingresos al jubilarte aprovechando tu casa. Puede ser muy útil, pero también tiene sus riesgos", recogen en Finect. Cuando la persona que contrata este tipo de préstamo fallece, y dependiendo de la modalidad, los herederos podrán escoger entre la devolución del dinero a la entidad y recuperar la vivienda o cobrar lo que queda del préstamo. También podrán suscribir una nueva hipoteca "para ir pagando poco a poco la deuda generada".

En este sentido, la persona mayor de 65 años que firma esta hipoteca no devuelve ningún dinero. "A diferencia de un préstamo normal en el que la cantidad a devolver se va reduciendo, con la hipoteca inversa esta cantidad solo sube", añaden.

Estos son los inconvenientes de la hipoteca inversa

Una de las principales ventajas es que "permite monetizar un activo" sin tener que vender o alquilar. Además, supone un complemento a la pensión de jubilación al ser un ingreso adicional. 

Pero, ¿cuáles son los riesgos? Como detallan los expertos, el principal peligro de estas hipotecas está "en la contratación del seguro de rentas vitalicias derivadas", puesto que si se abona en forma de prima única, el precio final subirá. 

Otro inconveniente es que la renta de la hipoteca inversa que cobra la persona que contrata este producto no se actualiza. "El capital irá perdiendo valor por el efecto de la inflación", indican. Por tanto, podría suceder que en algún momento la vivienda tenga un valor menor al del préstamo. "Esta carga la asumirían los herederos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento