Qué pasará con las hipotecas tras la bajada del euríbor: ¿seguirán subiendo las cuotas?

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde en mayo.
La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde en mayo.
Europa Press
La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde en mayo.

El euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España, ha bajado este mes de agosto por primera vez en 20 meses hasta situarse en el 4,07%. Pero, ¿repercutirá en el bolsillo de los hipotecados? ¿Qué opinan los expertos? Según los análisis del comparador financiero HelpMyCash, la respuesta es tanto afirmativa, como negativa. 

"Está claro que estamos ante el principio del fin de las subidas del euríbor. No obstante, todavía es probable que se produzcan aumentos de este índice en septiembre u octubre", especifican en su análisis. Por tanto, al menos en los próximos meses, las cuotas de los hipotecados que se tengan que revisar sí aumentarán ligeramente.

¿Subirán de nuevo los tipos de interés?

Según el especialista en hipotecas del comparador, Miquel Riera, la bajada del euríbor refleja que "las entidades aplican unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el Banco Central Europeo dejará de aumentar sus tipos a medio plazo".

Desde HelpMyCash sí prevén una nueva subida de los tipos de interés oficiales en septiembre u octubre, ya que el objetivo del BCE es contener la inflación por debajo del 2%. Es probable que "el euríbor cotice ligeramente al alza en los próximos meses y que se estabilice entre el 4% y el 4,5% antes de que acabe el año, aun por debajo del interés del BCE", añaden. 

​"Los hipotecados a tipo variable todavía no van a cantar victoria. Tomarán un respiro y sus cuotas no se encarecerán más de lo que ya están".

En otro escenario, los expertos del comparador no descartan que el BCE pueda frenar las subidas de los tipos y no subirlos. "Ahora bien, para que eso suceda, deberían darse dos condicionantes: que la inflación de la eurozona baje a un mayor ritmo del esperado en agosto o septiembre y que la economía del continente se encuentre al borde de la recesión en el tercer trimestre".

¿Qué hipoteca es más recomendable ahora?

"No se trata de ser pesimistas, sino realistas. Resulta complicado predecir si estamos cerca de tocar el techo en la vorágine de la subida de tipos. Esto se debe a que hay muchos factores que entran en juego. Primero, la inflación sigue apretando en la zona euro. El miedo latente a entrar en una recesión genera cada vez más ruido. Tercero, el preocupante parón chino podría poner a tambalear las economías mundiales. Cuarto, el costo de la inversión en transición ecológica es incierto y por último, aún no se puede saber qué cambiará el auge de la inteligencia artificial", indica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com

Por tanto, para los analistas del comparador, "los hipotecados a tipo variable todavía no van a cantar victoria. Tomarán un respiro y sus cuotas no se encarecerán más de lo que ya están", indican. Asimismo, Feldman recomienda que aquellas personas que tengan una hipoteca variable, se cambien a una mixta o fija.

¿Qué harán los bancos?

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, asegura que "de cara a finales de septiembre y principios de octubre habrá actualizaciones en los precios". Desde el mes de julio, no se han producido ofertas hipotecarias en las entidades bancarias.

Sin embargo, añade el experto, habrá bajadas, "pero estarán relacionadas con campañas de captación promocionales de aquí a Navidad, no tanto bajadas estables por la situación actual del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento