Cómo conseguir el certificado de ahorro energético para nuestra vivienda

Certificado energético de un hogar
Certificado energético de un hogar
CEE
Certificado energético de un hogar

El certificado energético es un documento obligatorio para todos los inmuebles en venta o alquiler, que recoge el gasto energético y las emisiones de CO₂ de la vivienda.

En él, se detalla cuánta energía consume el inmueble en condiciones normales y acredita el nivel de eficiencia en el consumo. Su finalidad es reducir al mínimo el consumo en los hogares, minimizando también las facturas y el impacto ambiental del uso de la electricidad.

¿Cómo obtener el certificado energético de tu vivienda?

Si tienes tu casa a la venta o en alquiler, debes obtener el certificado electrónico obligatoriamente, si no, corres el riesgo de que el notario no te permita firmar la escritura compraventa.

  1. Contactar con un certificador energético a través de la web o de los listados disponibles en los Colegios de Profesionales. En los portales web de las distintas comunidades autónomas suele existir un apartado específico. Aquí puedes realizar el trámite en la Comunidad de Madrid.  Además, a aquellos propietarios que vendan su casa a través de una agencia inmobiliaria, es probable que esta se encargue de buscar y contratar al técnico.
  2. El técnico realizará la inspección, evaluando las condiciones energéticas de la vivienda y hará el informe correspondiente. En este documento se incluirá el nivel de consumo energético de la casa y las mejoras que se pueden hacer para optimizarlo.
  3. El técnico registrará el certificado ante el organismo competente de tu localidad. Una vez realizado este trámite, te darán la etiqueta energética, que es una pegatina que resume la calificación y la información del certificado energético.

Una vez obtenido, el certificado tiene una validez de 10 años para calificaciones de la A a la F, y de cinco años para calificaciones de tipo G. Si lo tienes y no ha caducado, no hace falta renovarlo para vender, salvo que hayas llevado a cabo una gran reforma.

¿Cómo puedes mejorar la calificación energética de tu casa?

Si los resultados de la inspección no son positivos y el informe concluye que tu casa carece de una buena calificación, existen algunas medidas que puedes tomar para mejorarla. Estos son algunos de los consejos que publican en Helpmycash.

  • Cambiar las bombillas: Es la primera medida, y también la más rápida y económica. Las más eficientes son las de 'bajo consumo' conocidas como LED. 
  • Cambiar las ventanas: Si tus ventanas son viejas es posible que los cristales no sellen bien las juntas, por eso, renovarlas es una buena manera de evitar fugas de calor. 
  • Renovar las puertas: Las puertas son otro punto de filtración de frío y calor. Esto aumentará el consumo que haces de la calefacción o el aire acondicionado, por eso cambiarlas puede ser buena opción.
  • Cambiar los suelos: Es probablemente la medida más cara, sin embargo, ayuda a mantener el aislamiento térmico. 

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética?

El precio medio de un certificado energético en España ronda los 60 euros, no obstante, el coste depende de las características de la vivienda: ubicación geográfica, tipo de inmueble y metros cuadrados, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento