¿Es septiembre un buen mes para firmar una hipoteca? Esto es lo que recomiendan los expertos

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

Las consecutivas subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación han impactado directamente en aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, pero también en aquellas que estaban pensando en solicitar un préstamo para adquirir una vivienda.

Y es que el euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España desde el año 1999, se ha disparado. En toda su historia, este índice ha alcanzado valores superiores al 5%, pero también ha registrado valores negativos.

"Como norma general, en los meses de verano se suelen enfriar las noticias económicas tanto positivas como negativas, lo que suele hacer que el indicador se tome un respiro tras el mes de agosto", explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

¿Cuál es el mejor mes para pedir una hipoteca?

Entonces, ¿septiembre es buen momento para pedir una hipoteca? En primer lugar, cabe recordar que el euríbor está influido directamente por el contexto macroeconómico. Así, "las cifras más elevadas las registró el euríbor en el mes de agosto del año 2000, cuando se situó en el 5,248%, el segundo dato más alto de su historia. El primero lo anotó justo ocho años después, en julio de 2008, cuando se situó en un 5,393%, un dato que hasta ahora no se ha vuelto a superar", recogen en el comparador financiero.

Ambas cifras estuvieron influenciadas por las profundas crisis económicas. En este sentido, detallan, septiembre es un mes en el que se vuelve a la rutina, tras las vacaciones de verano, con la vuelta al colegio, por lo que es un buen mes para contratar una hipoteca. 

"Durante los meses de julio y agosto las entidades financieras no suelen mover las condiciones de sus productos porque tampoco quieren una avalancha de solicitudes en esta época al tener pocos trabajadores en activo por las vacaciones", explica el experto. A esta situación se suma el hecho de que "en verano el euríbor suele quedarse más o menos estancado". Mientras, septiembre suele ser un mes de cambios.

¿Qué pasará el próximo mes?

Es cierto que en 14 de los 24 años de historia de este índice hipotecario, septiembre ha sido uno de los meses de mayores bajadas. Sin embargo, este año nos encontramos todavía ante un contexto inflacionista

"En 2023 hemos cerrado el mes de julio en un 4,149% y parece que esa bajada habitual en septiembre se adelantará un poco a este mes de agosto. A falta de cinco días para conocer el dato definitivo del mes, el euríbor se encuentra en un 4,075%, una cifra que ya es 0,074 puntos porcentuales más baja que la del mes anterior", analiza el experto en hipotecas.

No obstante, cabe recordar que lo que suceda con el euríbor en el próximo mes "dependerá en buena medida de la decisión que tome el Banco Central Europeo en la reunión prevista para el día 14". Por tanto, si vuelve a subir los tipos de interés, el euríbor subirá en consecuencia. Si se mantienen congelados, el índice podría experimentar una bajada leve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento