Todo lo que debes saber sobre el seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio con la nueva Ley de Bienestar Animal

Perro de paseo.
Nuevas normativas con la ley de bienestar animal
Donald Clark / Pixabay
Perro de paseo.

Después de su aprobación en el Congreso el pasado mes de marzo, la nueva Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, tal y como estaba anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ella, aparecen nuevas responsabilidades que todo tutor de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía, deberá conocer.

Entre estas nuevas obligaciones, una de las más importantes está relacionada con el seguro de responsabilidad civil para perros, cuya obligatoriedad antes tan solo recaía a aquellos tutores de perros pertenecientes a las consideradas razas potencialmente peligrosas, y que con la nueva ley se amplía a cualquier perro. 

Esto quiere decir que aquellos propietarios que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil para sus perros podrán ser multados a partir del día 29 de septiembre. No obstante, ¿en qué consiste estos tipos de seguro? ¿Cubren también gastos veterinarios?

¿En qué consiste un seguro de responsabilidad civil?

Repasamos todo lo que necesitamos saber sobre esta nueva obligación y las opciones por las que podemos optar antes de contratar un nuevo seguro.

Se trata de una póliza que cualquier tutor canino deberá contratar para poder pagar cualquier gasto relacionado con los daños que el perro pueda ocasionar a terceros (tanto personas físicas como a materiales).  Por ejemplo, si nuestro perro muerde a alguien durante un paseo o corriendo en el parque, tira a una persona sin querer; así como si rompiese algo en una propiedad privada, como un restaurante.

¿Es obligatorio para todos los perros?

Mientras que antes este seguro tan solo era obligatorio para perros considerados potencialmente peligrosos (Rottweilers, Pitbulls…) en toda España y, en algunas comunidades (como Madrid o el País Vasco), para todos los perros, con la nueva Ley de Bienestar Animal pasa a ser una responsabilidad obligatoria para todos los tutores en territorio español.

¿Cuánto puede valer un seguro?

A la hora de contratar este seguro, lo primero que debemos comprobar es si no viene ya incluido con nuestro seguro del hogar, ya que en muchas ocasiones es así. De no estarlo, podemos contratarlo con cualquier compañía aseguradora por un precio medio que oscila entre los 25 y los 30 euros al año (un poco más caro, 50 euros anuales, en razas potencialmente peligrosas).

No obstante, también es importante mencionar que, además de este seguro, podemos contratar un pack que también incluya la cobertura ante accidentes e incluso los gastos veterinarios, lo que podría llegar a costar alrededor de los 400 euros al año.

¿Qué pasa si no contratamos el seguro?

No contar con este seguro, una vez entre en vigor la nueva ley es considerado una infracción leve por la misma, por lo que los tutores podrían enfrentarse a multas de entre 500 y 10.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento