Por qué el bus de Madrid es de pago: hacerlo gratis costaría más de 600 millones

Un hombre con mascarilla entra a un autobús de la EMT, en las inmediaciones de Plaza de Castilla, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del Real Decreto del 19 de abril de 2022 por el que ya no será necesario usar las mascarillas en el transporte público a partir del miércoles 8 de febrero. Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en farmacias, hospitales y centros de salud y residencias. 07 FEBRERO 2023;MASCARILLAS;TRANSPORTE PUBLICO;TRANSPORTE;PROTECCIÓN;CORONAVIRUS;COVID;TREN;METRO;CERCANIAS;VIAJE;BUS;EMT Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/2/2023
Un hombre entra a un autobús de la EMT.
Eduardo Parra EP 
Un hombre con mascarilla entra a un autobús de la EMT, en las inmediaciones de Plaza de Castilla, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del Real Decreto del 19 de abril de 2022 por el que ya no será necesario usar las mascarillas en el transporte público a partir del miércoles 8 de febrero. Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en farmacias, hospitales y centros de salud y residencias. 07 FEBRERO 2023;MASCARILLAS;TRANSPORTE PUBLICO;TRANSPORTE;PROTECCIÓN;CORONAVIRUS;COVID;TREN;METRO;CERCANIAS;VIAJE;BUS;EMT Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/2/2023

A prinicipios de 2020, Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo en el que montar en transporte público es completamente gratis. Residas allí o no, puedes viajar en trenes, tranvías o buses por toda su geografía sin pagar un solo euro, con la excepción de los abonos de primera clase. Las autoridades de esta pequeña nación de Centroeuropa implantaron la medida para acabar con su problema de congestión tráfico, que había derivado en la mayor densidad de coches de toda la Unión Europea. Con ello, el Gran Ducado, con 681 vehículos por cada 1.000 habitantes, también buscaba reducir las emisiones contaminantes del turismo y equilibrar las desigualdades sociales.

De vuelta en España, los desplazamientos en transporte público están bonificados por el Gobierno y las Comunidades autónomas a raíz de la escalada de precios derivada por la guerra en Ucrania, y en algunas ciudades, como Madrid, se ofrece el servicio de bus gratuito en periodos determinados del año. Pero la primera es una medida temporal, que podría expirar en diciembre, y la segunda responde a la intención de disminuir el tráfico en jornada de altos niveles, así como en episodios de alta contaminación puntuales. Ninguna es de carácter permanente.

Esta semana que, del 4 al 8 de septiembre, montar en los autobuses de la EMT saldrá a coste cero, cabe preguntarse: ¿Podría Madrid hacer gratis sus autobuses públicos para siempre? A priori esto reduciría el uso del vehículo privado, que tanto contamina la ciudad, y aliviaría los bolsillos de los madrileños, que viven en una de las urbes más caras del país. Sin contar el descuento del 60% que se aplica a los abonos de transporte mensuales, tanto en el Metro de Madrid como en los servicios de autobuses de la EMT, el precio habitual del los 'mensuales' cercano a los 60 euros para los mayores de 25 años y de 20 para los más jóvenes. 

Las bondades de la gratuidad del servicio ya han sido probadas. En cada una de las más de 45 jornadas en las que se ha aplicado la media en los últimos cuatro años de mandato de José Luis Martínez-Almeida, se han batido récords de viajeros. Lo que contribuye a la sostenibilidad. Y esta misma semana, también ha afectado al coche, reduciendo en un 15% los desplazamientos e por la circunvalación de la M-30, principal arteria de la capital y uno de sus mayores focos de contaminación atmosférica y sonora. 

Tendría un coste inasumible para el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid"

Aunque todos estos argumentos no son suficientes... para el Ayuntamiento de Madrid, que esgrime que el coste de hacer gratuito el autobús resultaría demasiado elevado para las arcas públicas. Consultado por 20minutos al respecto, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló este martes que "eso tendría un coste muy, muy importante" que "desde el punto de vista presupuestario sería inasumible". 

Según datos recogidos por este periódico, la EMT le vale 6 millones de euros al año a las arcas públicas. La gratuidad costaría 600 millones, 100 veces más. O dicho de otra forma: implicaría destinar 1 de cada 10 euros del presupuesto de la capital, que en el último curso ascendía a 5.703 millones de euros. 

A esta cantidad habría que sumar todos los abonos de Metro y Bus que se perderían de los ciudadanos que ahora optasen por coger solo el autobús. Más un posible aumento de la flota de autobuses y de la plantilla de conductores para suplir el incremento previsible de la demanda. Por todo ello, al menos durante esta legislatura, parece poco probable que montar en bus público salga gratis en cualquier circunstancia. Habrá que esperar a fechas concretas, como el Black Friday, eventos de la talla de la Cumbre de la OTAN o periodos vacaciones en Navidad o Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento