Todo sobre el abono de Renfe gratis que ha anunciado Pedro Sánchez: a qué billetes de tren afecta, durante cuánto tiempo...

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Avería Cercanias Chamartin
Fotografía de un tren de Cercanías en una estación madrileña.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Avería Cercanias Chamartin
Abono de Renfe gratis: Estas son todas las claves de las nuevas medidas, explicadas en dos minutos

La primera intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación ha estado marcada por el anuncio de una serie de medidas, entre las que ha destacado la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia.

Pero... ¿cómo se aplicará esta iniciativa? Pues lo cierto es que esta decisión tomada para hacer frente a la crisis producida por la guerra en Ucrania cuenta con una serie de particularidades que se detallan a continuación:

¿A qué tipo de servicios afectará?

En primer lugar, los usuarios deben conocer que esta nueva medida impulsada por el Gobierno solo afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia, es decir, aquellos que son operados por Renfe (y que ya contaban con ayudas directas del 50% impulsadas el pasado junio). Con esto, el Ejecutivo pretende fomentar el uso del transporte público para evitar a la ciudadanía el coste del incremento de los precios de la energía y el de los combustibles.

Esto, por tanto, no aplica sobre los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por ejemplo, el metro o los servicios de autobuses. En todo caso, estos servicios siguen contando con las ayudas directas para reducir en un 30% su precio anunciadas el pasado 25 de junio. 

¿Qué tipo de abonos serán gratuitos?

La gratuidad anunciada por el presidente afectará, según lo anunciado, a un total de seis tipos de billetes multiviajes de media distancia y al bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalies, que dura 30 días y puede ser utilizados por varias personas. Los seis bonos de servicios de Media Distancia que pasarán a ser de coste cero son los siguientes: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

Fuera de esta subvención del 100% se quedan, por tanto, los bonos de consorcios de transporte, como el que en ciudades como Madrid aglutina Metro, Cercanías y los autobuses de la EMT y los bonos del AVE. Tampoco incluye los billetes sencillos, es decir, aquellos que permiten tomar un solo viaje en cualquiera de estos medios.

¿Qué son los servicios de Media Distancia?

Los trenes de Media Distancia son aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando distintas ciudades y localidades de cada comunidad autónoma que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial o autonómica. Son trayectos longitudes inferiores a los 300 km, por ejemplo, Madrid-Ávila.

¿Hasta cuándo permanecerá esta medida?

El presidente Pedro Sánchez indicó este martes en su discurso la intención de que la medida comience a aplicarse desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, todos los bonos anteriormente enumerados adquiridos en ese periodo serán completamente gratuitos.

Y... ¿Qué pasará con los bonos que han sido adquiridos antes de la fecha anunciada? Pues es una de las cuestiones que aún no se han precisado, sin embargo, en los descuentos anunciados en el mes de junio sí se contemplaba una compensación retroactiva. En ese momento, el anuncio del Gobierno hacía referencia a los abonos anuales obtenidos antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, cuya compensación dependería de la habilitación de un sistema que devolviese al usuario el 30% correspondiente a 4 meses.

Redactor deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y certificado como técnico profesional de tenis RPT. Con mi llegada a 20 Minutos conecté mis dos pasiones, el periodismo y el deporte, y desde entonces formo parte del gran equipo de deportes de este periódico, donde comparto noticias y análisis sobre tenis, pádel, fútbol y motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento