Vecinos de Aldea del Fresno tras la DANA: "No me arriesgo a salir, el terreno es inestable"

Un agente de la Guardia Civil en el puente de la Pedrera realizando la búsqueda de las personas desaparecidas, colapsado a causa de la DANA, en el municipio de Aldea del Fresno.
Un agente de la Guardia Civil en el puente de la Pedrera realizando la búsqueda de las personas desaparecidas, colapsado a causa de la DANA, en el municipio de Aldea del Fresno.
Europa Press
Un agente de la Guardia Civil en el puente de la Pedrera realizando la búsqueda de las personas desaparecidas, colapsado a causa de la DANA, en el municipio de Aldea del Fresno.

Aislados, con incertidumbre y soportando las consecuencias que la DANA dejó a su paso por los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid como Aldea del Fresno, Villamanta y Villamantilla. Algunos definen la madrugada del lunes como "angustiosa". Los habitantes de estas localidades continúan haciendo balance de las pérdidas que el agua ocasionó.

Al despertar el lunes, algunos vecinos de Aldea de Fresno, una de las zonas a las que la tempestad más afectó, prefirieron quedarse en su casa para prevenir accidentes, como el que ocurrió cuando un coche cayó al río durante el diluvio. "Por la mañana eché un vistazo, pero no me arriesgo a salir porque el terreno es inestable, está todo muy mal", explicaba David, uno de los habitantes del municipio.

Las carreteras y puentes de acceso al pueblo han quedado inaccesibles por las inundaciones y el derrumbe de los puentes que conectan con las carreteras M-507 y M-510. "Solo se puede entrar por helicóptero", detallaba David.  Además, los arrastres de tierra provocaron que los pozos que abastecen de agua al municipio se enturbien, por ello, el Ayuntamiento recomendó que "no bebamos agua del grifo". Ante la situación, muchos fueron a primera hora del lunes a comprar suministros. Según comentaba David, "las tiendas se quedarían sin existencias".

Desde la Comunidad de Madrid se suministraron 30.000 litros de agua a estas zonas. Debido a los problemas de acceso a Aldea de Fresno para enviar camiones cisterna, se repartieron garrafas de agua con la ayuda del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid (Erive). A otros municipios como Villa del Prado y Villamanta, que también tenían problemas con el agua potable, se enviaron cisternas de 15.000 litros, ya que las vías de acceso no lo imposibilitaron.

Pocas horas después de que el servicio de emergencia enviara el domingo la alerta por la tempestad, en Aldea del Fresno muchos vecinos se empezaron a movilizar para ayudar. David fue uno de ellos: "Sobre las 15.30 horas me llamaron, mucha gente tuvo que ser desplazada al pabellón deportivo porque sus casas estaban inundadas y colaboramos llevando ropa y toallas, no era agradable ver esa estampa". En la localidad esperan que instalen pronto el puente provisional de 'Bailey' para poder recuperar la conexión con el exterior.

Villamantilla sin centro de salud

Un centro médico en Villamantilla tras las inundaciones causadas por la DANA
Un centro médico en Villamantilla tras las inundaciones causadas por la DANA.
Europa Press

El municipio de Villamantilla vivió un escenario similar. Los edificios ubicados en la zona más baja y próxima al río fueron los que soportaron con más intensidad los efectos del agua. La regente de una pastelería cercana "temía llegar al negocio y que todo estuviera inundado" o que la electricidad no funcionase, ya que por la noche hubo varios apagones.

La DANA dejó inutilizados varios servicios de la localidad, como la farmacia, que debido a problemas eléctricos no pudo abrir, o el Centro de Salud que tuvo que derivar a todos los pacientes a Villanueva de Perales, el municipio próximo. 

En otros negocios el agua generó más destrozos. "El nivel llegó a los 60 centímetros", explicaba un hostelero del pueblo. Al llegar a su bar, "el agua había entrado hasta el fondo del local".  Lo mismo sucedió en uno de los bloques de edificios donde los bomberos estuvieron sacando agua de los garajes durante toda la noche del domingo.

Áreas municipales como campamentos provisionales

En Villamanta, el pabellón municipal y el centro cívico sirvieron de campamento para las 60 personas que tuvieron que huir de sus casas por las inundaciones y derrumbes. Las zonas más afectadas del municipio se encuentran en las urbanizaciones de Jirfa, Zuvasa, Guindalera y la zona llamada del río Grande. El presidente de la comunidad de 32 propietarios de la urbanización Jirfa, Andon Ketev, detallaba en declaraciones que las lluvias afectaron al  99% de los vecinos. "El río se ha comido parte de la urbanización y no sabemos cómo lo vamos a recuperar, en algunas casas han salido grietas y eso es un peligro", explica. El hombre de 83 años que desapareció tras ser arrastrado por la corriente vivía en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento