Estas son las profesiones que permiten jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión

Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA - Archivo
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)

La edad de jubilación es uno de los asuntos que más interesan a aquellos trabajadores que ya han superado los años de cotización exigidos para poder cobrar una pensión (como mínimo 15 años en España). Aunque lo estipulado en la norma para este año es jubilarse con 66 años y 4 meses si se tienen menos de 37 años y 9 meses cotizados —o 65 años, habiendo cotizado 37 años y 9 meses o más—, la edad ordinaria de jubilación se puede rebajar, siempre y cuando se pertenezca a una de las 10 profesiones que estipula la Seguridad Social.

En concreto, el INSS se refiere a "aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad", describen en su web

Para estos casos, los trabajadores que pertenezcan a este tipo de profesiones pueden solicitar una jubilación anticipada voluntaria antes de los 65 años.

Las profesiones a las que se refiere la Seguridad Social son las siguientes, tal y como recogen desde Noticias Trabajo:

  • Trabajadores del Estatuto Minero. Los trabajadores que cotizan bajo el Estatuto minero pueden jubilarse de forma anticipada desde los 52 años y cobrando el 100%.
  • Trabajadores ferroviarios. Pueden adelantar su jubilación hasta un máximo de 10 años con respecto a la edad ordinaria, es decir,
  • Trabajadores del Mar. Este colectivo que desarrolla su profesión en torno al mar puede jubilarse a partir de los 55 años cobrando el 100%, tal y como recoge un real decreto ley de 2007.
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Artistas
  • Profesionales taurinos. Aquellos que hayan ejercido de matador, rejoneador o novillo pueden jubilarse a partir de los 55 años, mientras que los puntilleros, mozos de estoque y rejones y ayudantes tendrán que esperar hasta los 60 años para jubilarse, eso sí, con una reducción de la pensión por cada año de antelación.
  • Bomberos al servicio de las Administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza. Pueden jubilarse desde los 60 años o desde los 59 si acreditan haber cotizado durante 35 años.
  • Policías Locales. Los policías de este cuerpo de seguridad que hayan cotizado un mínimo de 36 años pueden retirarse hasta seis años antes de llegar a la edad de jubilación ordinaria.
  • Funcionarios de las Clases Pasivas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento