¿Puedo acceder a la jubilación anticipada si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una prestación económica dirigida a personas desempleadas de larga duración, la Renta Activa de Inserción (RAI), cuyo importe máximo es el 80% del IPREM vigente, que en 2023 se sitúa en 600 euros mensuales, tal y como detalla el SEPE en su portal web oficial.
SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una prestación económica dirigida a personas desempleadas de larga duración, la Renta Activa de Inserción (RAI), cuyo importe máximo es el 80% del IPREM vigente, que en 2023 se sitúa en 600 euros mensuales, tal y como detalla el SEPE en su portal web oficial.

Los mayores de 52 años, tal y como recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tienen derecho a un subsidio por desempleo para mayores de 52 años en caso de haber agotado la prestación contributiva. Para optar a ella es necesario estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad que obliga a buscar activamente empleo.

Para acceder a ella, el SEPE recoge en su página web una serie de requisitos para cobrar esta prestación, cuya cuantía es del 80% del IPREM (unos 480 euros mensuales) y la duración, de cumplirse los requisitos, es hasta que se alcance la edad exigida para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social.

Esto significa que se puede cobrar y cotizar (un 125% del tope mínimo de cotización) por la percepción de este subsidio hasta la jubilación, pero ¿se puede acceder a la jubilación anticipada cobrando este subsidio?

La ley establece los requisitos para esta prestación

La Ley General de la Seguridad Social especifica en su artículo 274.4 que podrán acceder al subsidio de desempleo "los trabajadores mayores de cincuenta y dos años" que "hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".

Sin embargo, es en el artículo 277.3 del texto legal donde se establece que la duración de dicha prestación es "hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación".

Esto significa que, actualmente, el trabajador que esté cobrando este subsidio puede elegir la modalidad de jubilación que desee (ya sea anticipada, demorada u ordinaria) y cobrar el subsidio hasta ese momento. 

Antes, esto no era posible, ya que la ley anterior, vigente hasta 2019, obligaba a acogerse a la jubilación anticipada si los requisitos lo permitían, según informa Diario Sur

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

La edad legal de jubilación se sitúa en España en los 65 años, siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo. Si no se cumple este requisito, se fija la jubilación en 66 años y 4 meses (si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses).

El objetivo es aumentar progresivamente estas cotizaciones, con el objetivo de fijar en 2027 los 38 años y 6 meses cotizados para poder jubilarse con 65 años. Si la cantidad de años cotizados es menor, la edad de jubilación será a los 67 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento