El incendio de Tenerife está ya estabilizado en un perímetro consolidado, pero todavía quedan 'puntos calientes'

  • La parte más conflictiva se encuentra en La Hornaca (Tacoronte) y la calidad del aire sigue siendo desfavorable.
El Parque Nacional del Teide este jueves tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.
El Parque Nacional del Teide este jueves tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.
Alberto Valdés
El Parque Nacional del Teide este jueves tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.

El incendio forestal de Tenerife tiene ya todo el perímetro consolidado aunque continúan produciéndose reactivaciones dentro de la zona del perímetro y se mantienen muchos 'puntos calientes', especialmente en la zona norte de la superficie afectada, informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).

El incendio se encuentra en estos momentos estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia control.

A esta hora, detallan desde el Ejecutivo, no hay frentes activos en ningún punto de toda la superficie afectada por el incendio, aunque sí hay mucho humo en algunas zonas a consecuencia de las reactivaciones.

Hectáreas afectadas

El sistema satelital europeo Copernicus cifra en 10.957 hectáreas la superficie quemada por el incendio forestal de Tenerife, declarado el pasado 15 de agosto.

Son 1.380 hectáreas más que las estimadas hace tres días y lo convierten en el peor incendio en Canarias de los últimos 40 años.

Los últimos datos facilitados por la jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román, señalan que la superficie afectada por las llamas en el incendio de Tenerife asciende a las 14.624 hectáreas, aunque esta cifra podría ser revisada a la baja.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió de que "probablemente" en los próximos días pueda haber reactivaciones del fuego por las altas temperaturas, pero hay desplegados medios que, de producirse esta circunstancia, actuarían "de inmediato y con contundencia" para sofocarlo.

El incendio logró penetrar a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados del Parque Nacional del Teide y generó graves daños al ecosistema, especialmente en la retama.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento