La extinción del incendio de Tenerife evoluciona favorablemente, pese a enfrentar un fuego "caprichoso" con "reactivaciones"

  • Los trabajos se centran en Güímar, Tacoronte y Candelaria.
  • Sigue habiendo 'focos calientes' y 300 personas evacuadas.
Cientos de personas agradecen a los servicios de extinción de incendios
Cientos de personas agradecen a los servicios de extinción de incendios
Alberto Valdés
Cientos de personas agradecen a los servicios de extinción de incendios

Las tareas de extinción del incendio forestal de Tenerife en el noveno día de incendio se centran este jueves en rematar La Hornaca y Montaña El Cerro, en Tacoronte, donde hay viviendas muy próximas a la línea de fuego; Mal Abrigo en Güímar, donde el incendio se resiste en una zona abrupta, y Barranco Hondo en Candelaria, con importantes reactivaciones.

Asimismo, el dispositivo terrestre concentrará sus esfuerzos en atacar los numerosos puntos calientes que quedan en el resto de la superficie afectada, según ha informado este jueves la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario en un comunicado. 

A pesar de que la evolución del incendio es favorable y está cada vez más cercano a su estabilización, los técnicos insisten en que hay que mantener la cautela "ante el comportamiento caprichoso" que ha tenido el fuego durante estos días y las altas temperaturas.

La superficie afectada por el incendio se mantiene en 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros

Se mantienen evacuadas 237 personas de algunos núcleos de población de los municipios de El Sauzal, Santa Ursula y Tacoronte. A lo largo de la tarde, y en función de la evolución del incendio, se valorará la vuelta a casa de estos vecinos.

El gran trabajo realizado por los equipos de extinción ha permitido que no haya ninguna vivienda o infraestructura dañada, añade la Consejería. El dispositivo terrestre que actuará hoy estará compuesto por más de 600 efectivos, de los que unos 300 realizan trabajos de extinción, 132 en seguridad, 40 de logística y más de 100 voluntarios. 

Mala calidad del aire

La superficie afectada por el incendio se mantiene en 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros. 

La calidad del aire sigue siendo regular a desfavorable en Los Realejos y La Orotava debido a la presencia de partículas, por lo que se recomienda a la población que continúen manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas. 

El resto de los municipios de la vertiente norte podrían verse afectados por el humo en algún momento del día. Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y por el momento no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios de telefonía.  

Por otra parte, las emisiones de carbono de Canarias este mes han sido las más altas para cualquier otro mes de agosto en los últimos 20 años, según ha afirmado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, que ha asociado este pico al incendio de Tenerife. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento