Así será la investidura de Feijóo para ser presidente: discurso sin límite de tiempo, réplicas y dos posibles votaciones

Feijóo pide a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso
Feijóo pide a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso
Europa Press
Feijóo pide a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo se presentará en 26 y el 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados para presentar su candidatura para ser investido presidente del Gobierno. Tras proponerle el Rey como candidato y acordar la fecha con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el líder del PP dispondrá ahora de más de un mes para tratar de amarrar una investidura para la que aún no tiene los apoyos necesarios. 

Con solo 172 votos a favor asegurados (los 137 del PP sumados a los 33 de Vox y los diputados de Coalición Canaria y UPN), los populares se reunirán con todos los partidos (a excepción de Bildu) para tratar de hacer viable una investidura, según afirmó en rueda de prensa la portavoz popular Cuca Gamarra.

La Constitución Española y el reglamento del Congreso de los Diputados recogen las normas que rigen este proceso al que se han presentado ocho candidatos en 15 ocasiones y con solo una investidura fallida.

Discurso de investidura "sin límite de tiempo"

El artículo 99 de la Constitución de 1978 establece que, tras la propuesta del Rey a un candidato, este "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

La investidura, que en este caso dará comienzo el 26 de septiembre, comenzará con la lectura de la propuesta de uno de los secretarios. A continuación será el candidato, Alberto Núñez Feijóo, en este caso, quien expondrá "sin limitación de tiempo" su programa.

Después se producirá una interrupción y cuando se reanude la sesión, los representantes de los grupos parlamentarios que lo soliciten dispondrán de 30 minutos de intervención. El candidato "podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicitare". Según lo dispuesto en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara, el candidato podrá responder individualmente al resto de partidos después de la intervención de cada uno o de forma global al concluir sus intervenciones. En ambos casos, los representantes políticos dispondrán de 10 minutos de contrarréplica. 

Una vez concluidas las intervenciones, se procederá a la votación "a la hora fijada por la Presidencia". Se producirá una votación en la que los candidatos serán llamados uno a uno por la Mesa y deberán expresar en voz alta el sentido de su voto. La votación se producirá, en este caso, el 27 de septiembre. 

Las votaciones serían el 27 y el 29 de septiembre

La primera votación del 27 de septiembre se centra en la consecución de una mayoría absoluta: si Feijóo consigue 176 apoyos será investido presidente. Si no consigue el apoyo de más de la mitad del Congreso, y según lo dispuesto por la Constitución, se celebrará una segunda votación 48 horas después de la anterior, es decir, el 29 de septiembre. 

En esta segunda votación será necesario tener una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes', algo que Feijóo, en principio, tampoco tiene en este momento (172 a favor frente a 178 en contra). De no conseguir la investidura en mayoría simple, esta se daría por fallida. 

Esto daría comienzo a una cuenta atrás para la repetición electoral: la ley da un plazo de dos meses desde la primera votación para investir a un presidente antes de la nueva convocatoria de elecciones, por lo que previsiblemente el Rey llamaría a una nueva ronda de consultas para proponer un nuevo candidato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento