Estas son las ayudas para vivienda que puedes pedir en Andalucía

Alquiler o compra de vivienda.
Estas son las ayudas para vivienda que puedes pedir en Andalucía.
Servimedia
Alquiler o compra de vivienda.

Los precios de los alquileres están disparados y acceder a una hipoteca es casi imposible. Por esta razón, conseguir una vivienda en las principales ciudades y capitales de España, a un precio asequible, se ha vuelto bastante difícil.

La solución más común, especialmente para los jóvenes, termina siendo compartir piso o seguir viviendo con los padres. En otras palabras, poder independizarse se está volviendo un privilegio.

Para tratar de cambiar este panorama, muchas comunidades implementan subvenciones y, en este caso, Andalucía es una de las comunidades autónomas que más presupuesto destina a ayudas sociales, estas son algunas de ellas:

Uno de los principales derechos recogidos dentro de la Constitución Española es el acceso a una vivienda digna. Por esta razón, en Andalucía existen varios programas de ayudas para apoyar a quienes más necesiten alquilar o comprar una vivienda.

Bono Alquiler Joven

Es una ayuda económica de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Se otorga para apoyar el pago del alquiler, ya sea de un piso o de una habitación. El importe de la ayuda se dará durante veinticuatro mensualidades completas y consecutivas.

Para acceder al Bono Alquiler Jóvenes en Andalucía es necesario tener nacionalidad española, de algún estado de la Unión Europea, o ser extranjero con residencia regular en España. Se puede consultar más información sobre la ayuda de alquiler de vivienda en la página de la Junta de Andalucía.

Ayudas para personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes

Estas ayudas de la Junta de Andalucía se compone de dos tipos de programas:

  1. Ayuda general a personas con ingresos limitados y a mayores de 65 años, que podrá complementarse cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad.
  2. Ayuda a jóvenes menores de 35 años. Las personas beneficiarias de la ayuda recibirán el 40% de la renta mensual establecida en el contrato de alquiler de la vivienda. Si se tienen 65 años, la ayuda será del 50%, y el mismo porcentaje lo tendrán los jóvenes que no hayan cumplido los 35 años al momento de solicitarla. Si se acredita una situación de especial vulnerabilidad por los servicios sociales comunitarios, la subvención podría llegar a ser del 75% de la renta. En la Junta de Andalucía, se encuentran los requisitos completos de los dos tipos de programa.

Ayudas para personas víctimas de violencia de género, y otras personas vulnerables

El objetivo es financiar el alquiler a las personas especialmente vulnerables como consecuencia de ser víctimas de violencia de género, trata con fines de explotación sexual, violencia sexual; personas objeto de desahucio de su vivienda habitual; personas sin hogar; y personas con otras circunstancias de especial vulnerabilidad.

Entre los requisitos de la subvención se da para ayudar a pagar la renta mensual está que solo la pueden solicitar personas incluidas en los grupos mencionados. También que su situación debe ser acreditada por los Servicios Sociales.

Ayudas para compra de vivienda sin aval en Andalucía 

La Junta de Andalucía avala un 15% de las hipotecas a los jóvenes menores de 30 años para ayudarles a acceder a una primera vivienda.

Hoy los bancos suelen conceder el 80% del valor de la vivienda o de la compraventa, con esta ayuda, las hipotecas pueden llegar hasta el 95% de financiación.

De momento, solo podrán beneficiarse del aval los menores de 35 años. No obstante, se está estudiando la posibilidad de que se amplíen a menores de 40 años en casos extraordinarios. Estos son los requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener menos de 40 años (solo en casos excepcionales).
  • El precio de la vivienda no puede superar los 295.000 euros.
  • El precio tope puede subir hasta los 354.000 euros si la calificación energética de la vivienda es A o B.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Destinar el inmueble a vivienda habitual.
  • Solvencia económica demostrable para pago de cuotas de la hipoteca.
  • Disponer de ahorros para poder pagar el 5% del precio de la vivienda, más los gastos e impuestos asociados que suelen ser del 10%
  • Solicitar la hipoteca en los bancos adheridos a la ayuda (aún no hay una lista oficial)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento