Las medidas fiscales de la Junta de Andalucía facilitan el acceso a la vivienda a 200.000 familias

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a la Agencia Tributaria de Andalucía
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a la Agencia Tributaria de Andalucía
Europa Press
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a la Agencia Tributaria de Andalucía

En medio de la polémica por la Ley Estatal de Vivienda y por la propuesta del Gobierno central del programa de avalar las hipotecas de los jóvenes y las familias, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, que ha reprobado el Banco de España y que el PP ha tachado de ser una "mala copia" de sus propuestas, la Junta de Andalucía ha puesto en valor esta mañana su política fiscal para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias. 

De este modo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha analizado hoy miércoles en una visita a la Agencia Tributaria de Andalucía el paquete fiscal para facilitar el acceso a la vivienda que el Gobierno andaluz activó a principios de 2022 y que está beneficiando a casi 200.000 familias (190.000) y 31.000 jóvenes en la compra de una vivienda en Andalucía, con un ahorro de 300 millones de euros cada año.

Estas medidas, reflejadas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se traducen en ayudas directas y automáticas que ahorran costes fiscales a las familias y producen un beneficio inmediato, con la reducción del tipo general por Transmisiones Patrimoniales al 7% cuando antes estaba entre el 8% y el 10%, y tipos reducidos del 6% y 3,5% para rentas medias, jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad o residentes en municipios con riesgo de despoblación.

A modo de ejemplo, la consejera ha explicado que si una persona compra una vivienda de hasta 150.000 euros, se aplica de forma general un tipo reducido del 6%, que se reduce al 3,5% si se trata de un menor de 35 años. Lo que significa que “más de 30.000 jóvenes van a pagar la mitad de impuestos por acceder a una vivienda”, ha detallado.

De manera general, una persona que compra una vivienda de 250.000 euros se ahorra 2.500 euros. Si es familia numerosa y la vivienda va a ser su vivienda habitual, se ahorra 11.250 euros. En el caso de una persona que compre su vivienda habitual y ésta le cueste 150.000 euros, el ahorro es de 3.000 euros. Si tiene menos de 35 años, el ahorro es de 6.750 euros.

Deducciones en la Declaración de la Renta

 Junto a ello, también se ha bajado el tipo de Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1,2%, además de tipos reducidos, y se han incluido deducciones en el IRPF por la adquisición de vivienda y por alquiler. En el caso de la compra de vivienda, si se trata de una vivienda protegida o en el caso de personas jóvenes, el 5%. Y en el caso del alquiler, los menores de 35 años y los mayores de 65 se pueden beneficiar con un 15% de la renta, hasta 600 euros y hasta 900 en el caso de personas con discapacidad.

A este paquete de medidas fiscales, hay que añadir una nueva medida en la que actualmente trabaja el Gobierno andaluz, que proporcionará avales a las hipotecas de jóvenes de un 15%. Una iniciativa, que "se está elaborando desde el pasado mes de febrero y que, tras consensuarlo con las entidades financieras, se pondrá en marcha próximamente", ha concluido la consejera del ramo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento