Qué dice la ley sobre a quién debe llamar el Rey para una posible investidura

Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.

Felipe VI abre hoy la ronda de consultas con los representantes políticos para decidir quién será el candidato para someterse a una investidura como Presidente del Gobierno. Tras la reunión con la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la Casa Real anunció el inicio de los contactos para este mismo lunes con las siete fuerzas políticas que han aceptado la invitación: PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. 

Aunque su labor es puramente constitucional y exenta de participación política, la Constitución atribuye al Rey la tarea de "proponer" a un candidato a la Presidencia del Gobierno para que se someta a la aprobación del Congreso de los Diputados. Una labor puramente protocolaria que en los últimos años se ha convertido en complicada tras la irrupción de nuevas fuerzas políticas y los resultados de las urnas. Esta vez, serán dos los candidatos que pidan el favor del Rey para someterse a la investidura, ya que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo han manifestado su intención de presentarse. ¿Qué dice la ley? ¿Hay un candidato con más opciones que otro? ¿Qué ha ocurrido otros años?

La Constitución establece que el Rey "propondrá"

El artículo 99 de la Constitución es clara respecto a la labor del Jefe del Estado en la investidura. El primer punto de dicho artículo establece que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados [...] previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria [...] el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

La ley, por lo tanto, no establece quién debe ser el candidato propuesto por el Rey, dejando a criterio del monarca a quién debe ofrecer presentarse a la investidura. Puede ser al candidato más votado en las elecciones, o a aquel que sume más apoyos. No hay nada escrito sobre esa propuesta del Rey, ni siquiera un plazo para hacerla, por lo que podría proponer a cualquiera de los candidatos.

Una situación inédita y un precedente con Sánchez

Aunque la ley no establece nada y deja la propuesta en manos de Felipe VI, el escenario es más incierto que nunca, con dos candidatos dispuestos a presentarse: uno de ellos es el candidato de la fuerza más votada, y el otro es quien, en principio, podría disponer de un mayor número de apoyos en una investidura. Es una situación prácticamente inédita en la historia y que, sin embargo, no le es del todo ajena a Felipe VI. 

Desde la instauración de la democracia, el ganador de las elecciones ha sido el candidato propuesto por el Rey, y el candidato siempre había sido investido por el Congreso de los Diputados. Los números no habían dado opción a diferentes posibilidades de propuesta ni a investiduras fallidas. 

Sin embargo, el primer precedente se produjo en 2016. En el inicio de la XI Legislatura, Felipe VI se reunió con dos posibles candidatos a presidente: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Ninguno de los dos parecía tener los apoyos asegurados para ser investido. Felipe VI propuso entonces a Rajoy, el candidato más votado en las urnas, someterse a una investidura sin apoyos, pero el entonces presidente declinó la oferta

El Rey inició entonces una segunda ronda de consultas y propuso a Pedro Sánchez, quien se presentó a la investidura sin lograr los apoyos suficientes. El bloqueo político desembocó entonces en una repetición electoral: fue la primera vez en la historia en la que un candidato rechazaba la propuesta y se producía una investidura fallida. Algo que, a tenor de los números, los pactos y la situación actual, no parece que pueda descartarse en 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento