Feijóo, tras ser elegido para ir a la investidura: "Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo no ha tardado en reaccionar a la decisión del rey Felipe VI, que este martes le ha encargado formar Gobierno para ir a la investidura. "Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en Twitter, a la vez que ha dado las gracias al monarca.

Pocas horas antes, después de reunirse con el rey en la ronda de contactos, el líder de los populares reiteraba un mensaje que no ha dejado de repetir hasta llegar a la investidura. "Soy el candidato que ha ganado las elecciones, hay cuatro formaciones políticas que, sumados sus diputados totalizan, 172 actas, a cuatro de la mayoría absoluta, y entiendo que en estas condiciones ponerme a disposición del rey es cumplir con mi deber", sentenciaba. 

Desde la Casa Real, por su parte, han emitido un comunicado en el que justifican la decisión del rey en que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños. "Esta práctica de encargar la investidura al ganador se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre", han señalado. 

Ante la decisión de Felipe VI, Sumar ha reaccionado criticando al PP y ha concretado que abocará "a toda la ciudadanía española" a una investidura que "fracasará". También ha destacado que los populares volverán a ser derrotados como lo fueron en las urnas el 23J y en la constitución de la Mesa del Congreso.

La designación de Feijóo como candidato a presidir el Gobierno activa el reloj institucional de los plazos para la sesión o sesiones de investidura o, si fuera necesario, para la repetición de elecciones.

A efectos prácticos, el hecho de que tras la primera ronda de contactos haya salido un primer candidato supone que comienzan a contar los únicos plazos que establece la Constitución una vez constituidas las nuevas Cortes. En su artículo 99, la Carta Magna establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después.

Sin embargo, la Constitución no dispone cuánto tiempo tiene que pasar entre que el rey propone candidato hasta que éste defiende su candidatura en el hemiciclo.

Será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la que deberá establecer la fecha de la investidura. Antes, como ella misma ha anunciado al comunicar el nombre del candidato, llamará a Feijóo para saber su opinión y tomar la decisión más adecuada.

Placeholder mam module
Investidura de Gobierno, en directo: últimas noticias sobre la ronda de consultas de Felipe VI tras el 28J
Mostrar comentarios

Códigos Descuento