El repunte de delitos sexuales no cesa: hasta nueve denuncias en los últimos días

Una manifestación por el 8M en Guadalajara, en una imagen de archivo.
Una manifestación por el 8M en Guadalajara, en una imagen de archivo.
Europa Press
Una manifestación por el 8M en Guadalajara, en una imagen de archivo.

Las denuncias por agresiones sexuales en los últimos días se han disparado. El repunte de casos no cesa y la mayoría de ellas se dan en el entorno de fiestas patronales o zonas cívicas para turistas. La última: seis jóvenes turistas violaban en grupo a una chica británica de 18 años en Magaluf, en Mallorca, en la madrugada de este miércoles. La joven, que accedía a acompañar a los chicos, todos franceses y un suizo, a su hotel, fue agredida por los seis hasta que consiguió zafarse y salir huyendo. No ha sido la única. 

Este mismo martes, dos chicas de 17 y 18 años también eran agredidas en las fiestas patronales de Monforte de Lemos, en Lugo. Los presuntos agresores y las víctimas habrían coincidido de madrugada en un local de ocio nocturno y, posteriormente, los hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de la guardería municipal. Uno de los arrestados, de 18 años, ha sido puesto en libertad con medidas, el otro, de 17, ha pasado a disposición del juzgado de menores. 

En Ceutí, Murcia, la Guardia Civil investiga una violación grupal a una niña de 15 años. Al parecer, la agresión tuvo lugar durante la celebración de las fiestas patronales de la localidad y todavía no se ha producido ninguna detención. La menor denunció este lunes, junto a su madre, que en la madrugada del domingo fue agredida sexualmente por un grupo de varios hombres.

Las fiestas de San Lorenzo de Huesca también terminaban este martes con una agresión. Una joven denunciaba haber sufrido una violación. Otros tres hombres eran detenidos por tocamientos a sendas mujeres en las mismas celebraciones. 

El lunes, un joven era arrestado e ingresaba en prisión provisional en Logroño por agredir sexualmente a una amiga mientras dormía tras haber pasado la noche en las fiestas patronales de Arnedo. El detenido, en situación irregular en España, tiene un historial delictivo por otra violación perpetrada contra su expareja en abril

Casos en las Fuerzas de Seguridad

Aunque las agresiones dentro de ámbitos festivos no son las únicas que se han denunciado este verano. Los casos perpetrados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han sido varios. Este domingo, un mosso del Bages, Barcelona, era detenido por sus propios compañeros tras haber agredido a una mujer con discapacidad, algo que llevaría haciendo desde hace meses. 

A principios de este mes, dos policías locales de Marbella acusados de agredir sexualmente a dos jóvenes ingresaban en prisión. Las mujeres atacadas manifestaron que los agentes, que patrullaban de paisano, les pidieron la documentación para identificarlas, y que después se dirigieron a una zona apartada donde las agredieron sexualmente. Al parecer, chantajearon a las jóvenes, que se encontraban en situación irregular en España.

Un guardia civil de Ceuta también era arrestado y posteriormente puesto en libertad con medidas cautelares por un presunto delito de agresión sexual a una menor en las fiestas patronales de la ciudad. El agente habría realizado "tocamientos" a una menor, de 16 años, según el testimonio de la propia víctima.

Una violación cada dos horas 

El aumento de casos de agresiones sexuales no es baladí. Entre enero y marzo de este 2023 se denunciaron 1.021 violaciones (3,8% más que en el mismo periodo de 2022), es decir, que en España cada dos horas se denuncia una agresión sexual con penetración, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior. Entre enero y marzo el número de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual creció un 16,9%, hasta las 4.303.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades en las que se registraron más denuncias por agresiones sexuales con penetración entre enero y marzo, casi el 60% del total. Según el informe de Interior, "dicho incremento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento