Las eléctricas priorizan la inversión en energía eólica para compensar la luz a 0 euros/Mwh por exceso de fotovoltaica

Parque Eólico Merengue de Naturgy, en Extremadura.
Parque Eólico Merengue de Naturgy, en Extremadura.
Cedida
Parque Eólico Merengue de Naturgy, en Extremadura.

Las grandes compañías eléctricas están priorizando la inversión en energía eólica frente a la fotovoltaica como una manera de paliar el efecto que el incremento de la proliferación de parques solares y el exceso de oferta ha ciertas horas del día está provocando en el precio de la electricidad, cercano a cero euros el megavatio/hora (Mwh) o sin coste alguno, durante las horas diurnas, especialmente en primavera y verano. Así se ve en la distribución entre estas dos tecnologías en los parques renovables que tienen en funcionamiento Iberdrola, Endesa o Naturgy y así lo explicitó hace unos días el presidente de esta última compañía, Francisco Reynés.

"Una planta fotovoltaica puede dar 2.100 horas de de producción y una eólica, de 3.600 a 4.000, de pendiendo de la ubicación", explica el experto de inversiones en renovables Juan Carlos Badillo, de ATZ Investment Partners, que afirma que lo que la senda que marcha en estos momentos un mercado de incentivos "es ir hacia proyectos eólicos", porque son más rentables. Según dice, esto no es algo que solo pase en España, sino que es un fenómeno mundial.

Al cierre de 2020, la potencia instalada de energía eólica de Naturgy en España era de 1,9 gigavatios (GW), un 61% más que en 2018, y una producción neta de energía con esta tecnología de 4.058 GWh. En esa misma fecha, la capacidad instalada de energía solar era de 675 Mw, repartida entre Brasil, Chile y España. Aquí, la producción neta fue de 425 GWh.

A pesar de considerarse líder mundial de fotovoltaica, la presencia de la energía eólica en la generación de renovables en Iberdrola es mayor, tanto en España como en el resto de países donde está presente. El mes pasado, Iberdrola generó 5.360 GWh de energía eólica terrestre y 1.579 GWh de solar y dentro de los 17.000 millones de euros que tiene previsto invertir entre 2023 y 2025 en renovables, el 46% será en proyectos de eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, la eólica terrestre el 25% y la fotovoltaica un 24%. 

Por su parte, Endesa tiene operativas en estos momentos en España 102 parques eólicos frente a 48 fotovoltaicos y en su plan estratégico para 2023-2025 prevé un mayor crecimiento de los primeros que de lo segundos. Si en el plan 2022-2024 contempló instalar 3,6 GW de energía fotovoltaica y 0,4 GW de eólica, esta tecnología será la que sustentará principalmente el impulso del 39% a la generación renovable que prevé la compañía en el plan 23-25, cuando moderará la instalación de fotovoltaica con los 3 GW y aumentará la de eólica en 1,4 GW.

Evitar el precio de cero euros

A pesar de que técnicamente construir un parque fotovoltaico es más fácil que uno eólico, de una mayor complicación desde el punto de vista de la ingeniería o la construcción, la explicación más evidente que se da en el sector de las renovables a que las empresas opten por invertir en proyectos más complejos en lugares generalmente más inaccesibles, es que los aerogeneradores permiten producir electricidad a cualquier hora del día, porque con más o menos fuerza, siempre sopla el viento mientras que la fotovoltaica solo genera electricidad durante las horas del día en que hace sol. 

El motivo de carácter económico que subyace tiene que ver con el llamado "coeficiente de apuntamiento", el resultado de dividir el coste medio de la factura de la luz por el precio medio de la electricidad, que encierra la ventaja que ven las compañías eléctricas en compensar con eólica el precio de la luz que queda cerca de cero euros durante las horas centrales del día, en que la entrada de fotovoltaica hace que haya mucha demanda y poca demanda.

Según explican fuentes del sector renovable, ya es perfectamente normal que en un día de primavera el precio de la luz esté cercano a cero euros/Mwh a mitad de la jornada, cuando la generación fotovoltaica está a pleno rendimiento e insuflando mucha electricidad en el sistema en un momento en el que la demanda, por ejemplo la doméstica, es mucho menor. La cosa cambia cuando se va el sol y la gente vuelve a casa, a preparar la cena o poner lavadoras. En ese momento, la baza renovable es la eólica que, al no tener ya esas horas la competencia de la solar, sube de precio.  "Tener electricidad a cero euros o a 15 euros a ciertas horas del día y a 100 euros a las ocho de la tarde es algo totalmente normal", explican. 

Los precios tan bajos de la electricidad son una buena noticia para el consumidor pero no para la industria renovable y han llevado a que el sector eólico pidiera sin éxito al Ministerio de Transición Ecológica alguna manera de evitar precios iguales a cero, que el departamento de Teresa Ribera señala que se evitarían si el sector acudiera a las subastas reguladas, que fijan un precio fijo durante años. Fuentes del sector eléctrico incidían hace unos días que la preferencia por los aerogeneradores es una manera de ganar a horas en que no hay luz lo que se deja de ingresar cuando hay mucha energía solar.

Planes y beneficios

Estas preocupaciones por una remuneración muy baja o nula contrastan con los resultados financieros del primer semestre del año el sector ha presentado en la última semana. Naturgy disparó su beneficio un 88% hasta los 1.045 millones; Endesa ganó 879 millones, si bien es un 4% que en la primera mitad del año pasado. El beneficio neto de Iberdrola alcanzó 2.521 millones de euros, un 21% más que en el primer semestre de 2022. 

También chocan con los planes que tiene el Ministerio de Transición Ecológica para los próximos años. Su propuesta para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé un aumento -de 12 GW -de 50 a 62- de la potencia instalada de eólica que en el plan vigente y uno mayor en fotovoltaica, con vistas a que en 2030 haya 76GW de capacidad en lugar de 39GW, reforzando también el autoconsumo, que queda fuera de la batalla por el precio de la electricidad de las grandes compañías. 

Las eléctricas creen que el PNIEC está "técnicamente muy bien" por lo que respecta a la señal que se da al mercado pero no concreta como conseguir la inversión que será necesaria para, por ejemplo, el despliegue de renovables y que será principalmente privada, el 85% de los 294.000 millones de euros que estima que serán necesarios. "Creo que hay interés por hacer fotovoltaica, pero no a cualquier precio", añade Badillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento