Así se repara el monumento a Alfonso XII por el segundo aniversario del Paisaje de la Luz

  • La intervención, que cuesta 43.183 euros, se centra en la torre de la escultura para subsanar filtraciones de agua.
  • La visita guiada al mirador, incluida en el programa Pasea Madrid, se retomará después de las obras.
Monumento de Mariano Benlliure dedicado a Alfonso XII en el Retiro
Monumento dedicado a Alfonso XII, en el parque del Retiro
Álvaro López
Monumento de Mariano Benlliure dedicado a Alfonso XII en el Retiro

La viuda de Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, mandó construir el fastuoso monumento que preside el parque del Retiro en 1902, para honrar la muerte de su marido, aquejado de tuberculosis con solo 27 años. La colosal estatua fue diseñada por el arquitecto catalán José Grases Riera y sufragada con las aportaciones voluntarias de los ciudadanos, algo prácticamente inaudito para la época. 'El pacificador', como era conocido el monarca español entre 1874 y 1885, custodia el gran estanque del pulmón verde de ciudad desde hace casi cien años, cuando finalmente fue inaugurada la pieza por su hijo Alfonso XIII, en 1922.

Coincidiendo con el segundo aniversario del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco, el Ayuntamiento de Madrid está restaurando el Monumento a Alfonso XII, según avanzan a 20minutos  desde Área de Cultura, Turismo y Deporte. Para celebrar esta efeméride, la delegada del ramo, Marta Rivera de la Cruz, visitará este martes este conjunto arquitectónico y escultórico para ver el inicio de los trabajos.

La actuación, que supondrá una inversión de 43.183 euros, se centrará en la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro del mirado sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca. Durante los próximos meses, esta va a ser objeto de labores destinadas a subsanar filtraciones de agua de lluvia en el mismo, así como a la limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La Libertad y La Paz, que adornan el cuerpo intermedio de la estructura. Para recuperar su esplendor, se procederá a la limpieza de los residuos derivados del anidamiento de aves y de otros restos de suciedad y oxidaciones, así como en el saneado, consolidación e hidrofugado de la piedra.

Esta actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz, que engloba desde el Paseo del Prado hasta el parque Retiro y que fue sellado por la Unesco en julio de 2021. Este enclave emblemático está inmerso actualmente en un conjunto de proyectos destinados a implementar la gestión, investigación, conservación y difusión del bien.

Estos trabajos se suman, de hecho, a una serie de actuaciones llevadas a cabo para garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este monumento, que han permitido la recuperación de la función original del mirador. De hecho, la visita guiada al mirador, con una visión 360 grados del Retiro, está incluida en el programa del Ayuntamiento Pasea Madrid, una actividad muy demandada que se retomará después de las obras.

"El inicio de una nueva fase en el Paisaje de la Luz"

Según explicará Rivera de la Cruz este martes "la inclusión en 2021 en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz reconoció el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno". Pero, a su juicio, "la declaración de la Unesco, lejos de suponer el final de una etapa, ha marcado el inicio de una nueva fase de trabajo, centrada en el reto de gestionar este excepcional bien cultural".

En estos dos años se han constituido dos órganos para la gobernanza del bien cultural. Uno es la Comisión de Patrimonio Mundial, un órgano ejecutivo compuesta por miembros del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura y Deporte. El otro es el Consejo Científico, entidad consultiva conformada por expertos en Patrimonio Mundial. El funcionamiento de estos nuevos órganos refuerza la labor desempeñada hasta el momento por el Consejo Cívico y Social, el ente de carácter participativo nacido durante la candidatura al Patrimonio Mundial y compuesto por más de un centenar de entidades y personas con interés legítimo en el Paisaje.

Paralelamente, se ha promovido la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión del bien cultural que permitirá establecer criterios y metodologías de actuación conforme al estado de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto. Este documento, que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, dará continuidad a las líneas estratégicas del Plan de gestión del bien, con criterios claros de actuación en materia de preservación y uso de los bienes culturales y espacios que lo integran, y ha supuesto una inversión de unos 45.000 euros.

Un hito en el ámbito de la conservación es el proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá, que conllevará una inversión de 3 millones de euros. Arrancó en el segundo semestre de 2022 con una fase de estudios previos destinados a generar un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectaban a la puerta que hoy está cubierta por una lona hiperrealista. Y actualmente se están desarrollando los trabajos de consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, así como la eliminación de humedades de cubierta y paramentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento