Los madrileños podrán conocer la historia del Paisaje de la Luz desde diciembre en Cibeles

Interior del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz
Interior del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz
Rafa Albarrán | Ayuntamiento de Madrid
Interior del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

En julio de 2021 el Paisaje de la Luz de Madrid, que engloba desde el Paseo del Prado hasta el parque Retiro, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Pero qué es lo convenció a los países de las Naciones Unidas para incluirlo en su lista de los espacios más emblemáticos del mundo? ¿Cuál fue el rol que jugó el rey Felipe II al embellecer en el siglo XVI el bulevar que hoy va desde la plaza de Cibeles hasta la del Emperador Carlos V? ¿Qué secretos esconde este ámbito que atesora instituciones tan variadas como el Museo Thyssen o el Congreso de los Diputados? 

Sobre todo ello y mucho más podrán saber los madrileños a partir de mes de diciembre, cuando el centro cultural CentroCentro, emplazado en el interior del Palacio de Cibeles, abra las puertas del nuevo Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, un espacio totalmente gratuito donde se contará la historia del primer enclave de Madrid en ser declarado patrimonio mundial. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Ley, y los portavoces de los grupos municipales, ha visitado este miércoles el nuevo espacio, cuya joya de la corona es una maqueta circular que reproduce toda la el ámbito sellado por la Unesco y sobre la que se proyecta un ‘videomapping’ que narra el devenir de la zona a lo largo de los siglos.

Visita del alcalde de Madrid al nuevo Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz.
Visita del alcalde de Madrid al nuevo Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz.
 Ayuntamiento de Madrid

Otro de los apartados del centro estará dedicado a una institución invitada incluida en el bien, que irá rotando cada seis meses. En estos inicios de andadura, será el Real Jardín Botánico-CSIC, que ha preparado una pequeña muestra de los bienes que custodia. 

El escenario elegido para ubicar el Centro de Interpretación es el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles, puesto que el propio edificio que también alberga el Ayuntamiento de Madrid forma parte del ámbito del Paisaje de la Luz. 

El reto de Almeida en el Paisaje de la Luz

En el acto de inauguración del centro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rescatado la "necesidad imperiosa de reformar" el eje Prado-Recoletos como un "deber inexcusable" del Gobierno municipal del Ayuntamiento de la capital en el próximo mandato.

"Estuve paseando por este enclave... y uno se da cuenta de las necesidades que tenemos y de la necesidad imperiosa de acometer reformas. Es un deber inexcusable abordar ese proyecto de mejora de remodelación", ha trasladado al respecto. Todos los grupos municipales presentes en el evento han recogido el guante para acometer ese proyecto de reforma para que, en palabras del regidor, "quedemos que definitivamente deslumbrados por esta zona". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento