Feijóo reedita el 'efecto Mazón' en la Comunitat Valenciana, pero el PSOE resiste

Resultados Congreso C Valenciana
Resultados Congreso C Valenciana
Henar de Pedro
Resultados Congreso C Valenciana

El PP consolidó este domingo su posición de primer partido en la Comunitat Valenciana al subir de 8 a 13 escaños. Lo hizo imponiéndose en las tres provincias y, con el 100% escrutado, superando los 918.000 votos. De este modo, recupera también en las elecciones generales la hegemonía que logró en las autonómicas del pasado 28 de mayo de la mano de Carlos Mazón. Además, la coalición de gobierno recién estrenada en el Consell pasa la reválida de las urnas, ya que junto a Vox, que baja de 7 a 2 actas, supera el 50% de los votos. En el otro bloque, el PSOE resiste en la Comunitat tras la pérdida de la Generalitat y, con 845.000 votos, avanza un escaño, hasta los 11. La nueva fórmula Compromís-Sumar obtiene cuatro parlamentarios, frente a los cinco que sumaban por separado hace cuatro años UP y Compromís.

El avance del PP en la Comunitat Valenciana coincide, además, con la desaparición de Ciudadanos del panorama electoral, que en los anteriores comicios logró dos diputados en el Congreso. Todo ello con una alta participación, del 73,59%, lo que supone 3,8 puntos por encima de los anteriores comicios generales, pese a las fechas veraniegas y el intenso calor. Como curiosidad, en esta autonomía se han repartido en estas elecciones 33 escaños en el Congreso de los Diputados, uno más que hace cuatro años.

Por provincias, los populares logran la primera posición en las tres. En Valencia obtienen seis escaños y aumenta dos respecto a 2019; el PSOE recolecta 5 (crece uno); Compromís-Sumar es en esta circunscripción tercera fuerza (3 escaños) y Vox se queda con un escaño (uno menos). En Alicante, el reparto es el siguiente: PP logra 5 escaños (sube 2); PSOE se mantiene 4; Vox pasa de 3 a 2 y Compromís-Sumar saca en un diputado por esta provincia. Finalmente, en Castellón el bipartidismo tradicional empata (PP y PSOE atesoran dos escaños, en el caso de los populares ganan 1); y Vox mantiene su escaño. La asociación de Compromís y la plataforma de Yolanda Díaz no logra representación.

La Comunitat Valenciana ha sido, de esta forma, uno de los territorios que más apoyos han aportado al PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque el PSOE también ha logrado mejorar, en menor medida, la cifra obtenida hace cuatro años. Así, se ha producido un refuerzo del bipartidismo, ya sin Cs, con Vox a la baja y con Sumar por debajo de lo que lograron sus partidos por separado.

La secretaria general del PPCV y alcaldesa de Valencia, María José Catalá, subrayó que Feijóo "ha ganado las elecciones y debe gobernar España como partido más votado". En su opinión, estos resultados indican que "se consolida el cambio iniciado el 28-M. Los valencianos lo tienen claro", afirmó en redes sociales.

Desde el segundo partido en votos, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, celebró el resultado electoral del PSOE y destacó que se han consolidado como "alternativa" tras subir casi 150.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas. En la sede socialista se vieron caras alegres y se escucharon cánticos de los militantes. El expresident de la Generalitat celebró que el apoyo al PSOE ha subido a más del 32% en la Comunitat, un porcentaje que "en muchos países europeos es mucho más alto del que da para goberna". De hecho, recordó que uno de los escaños que ha subido el PSOE en toda España se ha obtenido en la provincia de Valencia, donde han pasado de cuatro a cinco.

Desde Vox, el número 1 por Valencia, Carlos Flores, se mostró preocupado por los posibles pactos entre partidos de izquierdas y nacionalistas para la conformación del futuro gobierno central, pero añadió que no tienen "ningún motivo, todo lo contrario, para estar preocupados por el futuro de Vox".

La cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, también celebró los resultados conseguidos este 23-J y prometió ser "la voz de todos los valencianos y valencianas" y ser "decisivos" para "frenar a la extrema derecha". Reconoció que cuando empezaron la campaña estaban "un poco en shock" por el 28M. "No era un resultado bueno, pero os puedo asegurar que este resultado electoral y esto que acabamos de conseguir será el inicio de la lucha de la dignidad de los valencianos y valencianas y para recuperar un gobierno con compromiso máximo y necesario en la Generalitat Valenciana", afirmó.

Ocho a cuatro en el Senado

Por lo que se refiere a la Cámara Alta, los populares también han logrado la victoria en la Comunitat Valenciana, en este caso mucho más clara por la fórmula de asignación de senadores, y deshacen así el empate a seis con los socialistas de 2019. Con el 90% escrutado, el PP obtuvo ocho actas frente a las cuatro del PSOE. Por provincias, en Alicante y en Castellón el PP logró tres escaños frente a uno del PSOE, mientras en Valencia hubo empate a dos.

Los populares ganan en 13 de los 19 distritos

El PP ganó este domingo también las elecciones en la ciudad de Valencia, donde logró más de 158.000 votos, lo que supone el 36,5%. En segunda posición se situó el PSOE con casi 128.000 votos y un 29,5%, y en tercera posición quedó Compromís-Sumar con cerca de 77.000 sufragios y un 17,7%. Por último, Vox cosechó 61.200 y un 14,1%. Por distritos, los populares se impusieron en 13 de los 19, mientras en los seis restantes hubo mayoría socialista. El pasado 28-M, la actual alcaldesa del PP, María José Catalá, ganó en todos en las municipales.

Coordinador de '20minutos' Valencia

Licenciado en Periodismo por la Universitat de València y finalizando Ciencia Política y de la Administración en la UNED. Formo parte de la redacción de 20minutos desde 2006, en la delegación de Valencia, primero como redactor y después como coordinador. He cubierto información política, de sociedad y municipal en soportes papel y digital. En 2021 recibí el reconocimiento a la labor periodística de difusión de la movilidad sostenible de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento