Sumar saca peores resultados que Podemos, pero hace cero autocrítica: "Hemos ganado"

Europa Press
La líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Europa Press

Rodeada de su equipo más cercano y entre aplausos y vítores, Yolanda Díaz ha sido la primera de los cuatro principales candidatos en comparecer ante los medios. "Madre mía", se la ha oído decir al empezar a hablar ante el recibimiento de quienes se han reunido en la sede de Sumar. "La gente hoy va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hemos ganado. Hoy tenemos un país mejor", ha dicho, afónica e interrumpida constantemente por aplausos.

Sumar ha obtenido en estas elecciones generales 31 escaños. Eso supone que no logra su objetivo de situarse como tercera fuerza, posición que le arrebata Vox, con 33 representantes. Esa cifra supone además un resultado peor que el que obtuvo Unidas Podemos el 10 de noviembre de 2019, pero Díaz no ha hecho autocrítica en su discurso. Liderada por Pablo Iglesias, la formación llegó a 35 diputados.

El PSOE también ha perdido las elecciones frente al PP, pero Díaz se ha mostrado convencida de que ambas formaciones lograrán los apoyos necesarios para investir presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez, y reeditar así el Gobierno de coalición. El bloque de la derecha, con Vox y un posible voto a favor de Coalición Canarias y UPN, se quedaría en 171 escaños. Esto supone un empate con el bloque de izquierdas, que si consigue el apoyo de PNV (5), BNG (1), ERC (7) y EH Bildu (6) ascendería a los 172 votos a favor. En ese contexto, la llave la tienen los siete diputados de Junts Per Catalunya

"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España", ha señalado Díaz. "Les dijimos que empezaron la campaña con un guion que decía que iban a ganar las elecciones y el guion ha cambiado. Cambios el guion hablando de los problemas de la ciudadanía. Desde mañana vamos a seguir trabajando por nuestro país. A partir de mañana tenemos que seguir ganando derechos. De esto va la política", ha asegurado.

Díaz se ha presentado a las elecciones de este domingo habiendo conseguido aunar a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, y en tiempo récord. Tras el batacazo de Unidas Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y el adelanto electoral de las generales al 23-J, Sumar tuvo que acelerar la formación de alianzas, pero no sin tensiones con el partido que lidera Ione Belarra

"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas para garantizar el Gobierno"

La no inclusión en las listas de Irene Montero provocó un gran enfado de los dirigentes y de votantes de Podemos, que hablaron de veto. Por cuestiones polémicas, como las consecuencias de la ley del solo sí es sí, por la que se han rebajado las penas a más de mil violadores y han salido de la cárcel un centenar, la ministra de Igualdad quedó fuera del proyecto de Sumar. Así las cosas, Belarra sí, pero la ministra de Igualdad no participó en la campaña que ha llevado a cabo el partido de izquierdas. 

A lo largo de esa campaña, Díaz quiso transmitir que, frente a que las encuestas daban vencedor al PP, la remontada era posible y que podría reeditarse el Gobierno de coalición. En esta noche electoral lo ha repetido en una intervención que ha finalizado como empezaba: con la ovación de sus simpatizantes. 

Placeholder mam module
Elecciones generales España 2023, en directo: participación, encuestas, hora escrutinio del voto y últimas noticias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento