El precio de los carburantes continúa con su tendencia al alza en pleno verano y toca máximos desde principios de mayo

Gráfico que muestra la evolución del precio de los carburantes.
Gráfico que muestra la evolución del precio de los carburantes.
Henar de Pedro
Gráfico que muestra la evolución del precio de los carburantes.

Con un crecimiento lento, pero constante, las gasolinas acumulan semanas de encarecimiento justo cuando millones de coches se han echado a la carretera para disfrutar de las vacaciones de verano. Esta última semana, el precio medio de los carburantes prosigue su tendencia al alza y se paga hasta el 1% más caro, tocando máximos desde principios de mayo.

El precio medio de la gasolina, en concreto, se sitúa en los 1,602 euros el litro, tras repuntar un 0,97% y superar los 1,6 euros por primera vez desde mayo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena su segunda semana consecutiva de subidas (0,56%), alcanzando los 1,453 euros el litro, un nivel que al que tampoco se llegaba desde la primera semana de mayo.

A pesar de estos nuevos repuntes, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania. La gasolina supera ya los 1,594 euros el litro que marcaba en aquellas fechas. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace un año, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Llenado del depósito

Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel supone unos 79,9 euros, unos 17,5 euros menos de lo que costaba a esta fecha el pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente. En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros costaría unos 88,1 euros, 12,5 euros menos que en 2022.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica,  los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. La evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barato en España

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,738 euros el litro, y de la Eurozona, con un precio medio de 1,794 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,589 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,617 euros.

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